ComoSucedio.com

Erupción ha matado a 65

20

Residentes cargan el cuerpo de una víctima cerca del Volcán de Fuego en Escuintla, donde los trabajadores luchan por llegar a hogares para rescatar a los atrapados.

Agencias
El Rodeo

De entre los restos quemados de viviendas que dejó la violenta erupción del Volcán de Fuego, rescatistas lograron sacar a unos cuantos sobrevivientes y varios cadáveres, y aunque las autoridades contabilizaban hasta ayer lunes 65 fallecidos advirtieron que la cifra podría incrementarse debido a que en algunos caseríos la gente tuvo poco o nada de tiempo para huir.

Con palas y maquinaria pesada, los rescatistas buscaban entre los escombros y el lodo un día después de la erupción y en un terreno todavía tan caliente que podía fundir las suelas de los zapatos.

Los rescatistas, además, se vieron obligados a usar mazos para romper techos de casas enterradas entre los escombros para intentar ver si había alguien atrapado. Y cada vez que lograban levantar o atravesar un techo, surgía un vapor espeso. Los cuerpos localizados estaban tan cubiertos con ceniza que parecían estatuas.

Fanuel García, el director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que 62 cuerpos fueron recuperados en dos comunidades, aunque sólo habían logrado identificado a 13 de ellos. “Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales” por los flujos ardientes que salieron del volcán, dijo. “Vamos a tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”.

El volcán ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

Comments are closed.