ComoSucedio.com

Exenciones en la frontera fomentarían más empleos

24


Raisa Marte
Santo Domingo

La extensión y mejoramiento de la Ley 28-01, sobre exención arancelaria a las empresas establecidas en la frontera, sería un punto favorable que ayudaría a mantener miles de empleos en la zona, a juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán.

El funcionario entiende que a la referida legislación solo le quedan cuatro años de vigencia, por lo que si no se extiende el plazo se correría el riesgo de que se pierdan al menos 10 mil empleos que se han generado durante los 17 años de su aplicación.

La preocupación de Bejarán surge luego de que el presidente Danilo Medina exigiera a los responsables de los proyectos de la zona fronteriza a entregarlos, puntualizando algunos aspectos que entiende se deben tomar en cuenta, entre ellos la referida ley.

Citó también la necesidad de que se cree una empresa pública que se encargue de la administración del Puerto de Manzanillo y su reestructuración, ya que entiende que la ubicación geográfica del mismo ofrece una oportunidad estratégica que colocaría a República Dominicana como una nación aventajada en cuanto a la exportación ante los países de la región.

Otra propuesta que plantea es un esquema de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la frontera, al cual llamó “Ecosistema Emprendedor”, que tiene como propósito estudiar las oportunidades de negocios que se generan producto del intercambio comercial binacional.

Comments are closed.