ComoSucedio.com

País repunta como séptima economía de Latinoamérica

67
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

La economía de un país es lo más parecido a la de una familia. Si hay trabajo y la actividad en la que se desenvuelven los integrantes es buena asimismo se refleja fuera.

Lo mismo pasa hoy con la economía dominicana, país que ha descollado entre sus pares de la región e incluso en otros de gran reconocimiento por el tamaño de su PIB, como son Brasil, México y Argentina.

Actualmente y pese a la crisis mundial, República Dominicana ocupa la posición siete entre las economías latinoamericanas y del Caribe.

El crecimiento proyectado para este 2022 se mantiene en 5.5%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro del vórtice internacional, República Dominicana seguirá fortalecida y esas proyecciones son base importante para la llegada de nuevas inversiones y mayor generación de puestos de trabajo.

¿A qué apuntan las economías?
Desde que Dios hizo el mundo la agrupación de personas comenzó a sentir carencias y aprendió a administrar la escasez que se iba presentando con el correr de los ciclos (fases o etapas).

Estos ciclos son diversos y pasan desde una actividad en auge a una depresión y recesión hasta una recuperación y viceversa y esos movimientos según los datos de organismos internacionales y de los bancos de inversión y empresas evaluadoras de riesgo país muestran el hilo de avance del país desde la época republicana.

Los cambios de actividades económicas y las políticas monetarias flexibles o expansivas en momentos en los que se ha necesitado dinamización, neutralidad o ser restrictiva ha contribuido con una mayor generación de divisas y crecimiento macroeconómico superior a países con mayor desarrollo, según los datos reportados.

En los últimos 60 años, la economía dominicana escaló de forma paulatina del peldaño 12 en 1960  hasta el séptimo puesto de las mejores de 18 de Latinoamérica y el Caribe para  el año 2024, según lo proyectado en términos de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) nominal.

Las estimaciones sobre el comportamiento de las economías de Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia, Perú , Panamá, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Haití en los últimos 60 a{os ubican a República Dominicana por encima de varios de seis de estos países a partir de 2024-2025. Los países que quedarán con un PIB nominal por debajo de RD serían Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Además, otras bases de datos publicadas por youtube exponen el comportamiento regional de estas economías desde 1820 al 2030, ubicando al país en el segundo lugar de las cinco naciones más ricas en términos de PIB per cápita corriente.

Para el 2027, se estima que República Dominicana superará a Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina y a los 18 analizados, quedado por encima la economía de Panamá. Para este año 2022, los analistas prevén que el PIB per cápita dominicano llegará a los $8,850.
FMI

En su informe de evaluación de la economía dominicana, una delegación del Fondo Monetario Internacional elogió la recuperación alcanzada y proyecta una buena posición para enfrentar los desafíos de los acontecimientos internacionales.

Otros organismos como Cepal y Banco Mundial prevén al igual que el Banco Central un crecimiento este año por encima del potencial.

5.5% PIB estimado
El Informe Riesgo- País del Consejo Monetario Centroamericano expone que la reducción del déficit público y menor necesidad de financiamiento del Gobierno estabilizó la relación deuda/PIB; un repunte económico impulsado por la inversión, reflejado en una recuperación económica más rápida de lo esperado en 2021.

Prevé un crecimiento del PIB por encima del potencial en2022 y 2023. Las calificaciones de Fitch, Moody´s y  Standard & Poor´s están respaldadas por un crecimiento robusto,  exportación diversificada y una liquidez externa fortalecida.

Comments are closed.