ComoSucedio.com

¿Sabes qué es la endometriosis? Más de 300 mil mujeres padecen la enfermedad en República Dominicana

97

En República Dominicana se estima que más de 300 mil mujeres padecen de endometriosis, que es una enfermedad benigna definida por la presencia de glándulas y estroma endometriales ectópicos o fuera del útero, y afecta considerablemente el bienestar laboral, emocional físico y social de mujeres en edad reproductiva.

Un estudio realizado con 96 mujeres tratadas en la Clínica Integral de Mujer de CEDIMAT arrojó que el 74 por ciento de las pacientes mejoró considerablemente su estado de salud; un 73.6 por ciento presentó alivio de dolor y un 40 por ciento logró quedar embarazada, luego de haber sido tratadas.

Los datos fueron ofrecidos por el doctor Eleazar Santana, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien destacó que enh República Dominicana se estima que más de 300 mil mujeres padecen de endometriosis, la mayoría sin diagnóstico aún, aunque cada vez esta condición es más conocida en el país.

De acuerdo al estudio realizado con 96 mujeres tratadas en la Clínica Integral de Mujer de CEDIMAT, en un período de tres años, el 63 por ciento de las féminas que recibieron tratamiento quirúrgico, 57 en total y que presentaban dismenorrea antes de la intervención, ya no la tienen.

Dolor pélvico

Entre los síntomas de la endometriosis se encuentran el dolor pélvico, que puede tener múltiples formas: menstruaciones dolorosas (dismenorrea), relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), dolor pélvico intermenstrual y dificultades en la evacuación manifestada en estreñimiento crónico. También puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de la infertilidad.

El doctor Santana explicó que esa enfermedad es una problemática que afecta considerablemente el bienestar laboral, emocional físico y social de mujeres en edad reproductiva y que su origen aún no está claro, “se han postulado múltiples mecanismos de su causa, dentro de los cuales el más aceptado es el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de Falopio”.

Señaló que el tratamiento de la endometriosis es fundamentalmente médico y quirúrgico, sin embargo, la mejor vía es el abordaje laparoscópico.

Dijo que entre el año 2008 hasta marzo de este año se han realizado 504 cirugías de pacientes con endometriosis en la Clínica Integral de la Mujer de Cedimat.

You might also like

Comments are closed.