ComoSucedio.com

Almacenes cerrados y estricta vigilancia militar en Elías Piña

La frontera de Elías Piña está totalmente militarizada y cerrada.

265

Los almacenes de provisiones que funcionan en esta localidad estuvieron cerrados, ante el cierre total de la frontera dominico-haitiana dispuesto por el presidente Luis Abinader, el cual entró en vigor ayer a las 6:00 de la mañana.

Fue un ambiente contrario a la mañana del jueves, cuando cientos de haitianos cruzaron apresurados a territorio dominicano para abastecerse de alimentos, debido al impasse que hay con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre, en la parte norte de la frontera. La frontera de Elías Piña está totalmente militarizada y cerrada. El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes de cada semana, en el centro de la ciudad, se desarrolló ayer solo con la presencia de compradores y vendedores dominicanos.

Algunos vendedores de productos perecederos fueron entrevistados sobre la situación y dijeron que apoyan la medida, pese a ver reducida sus ventas. Dicen que es por la seguridad nacional.

El Himno Nacional

Frente al edificio donde son alojadas las oficinas de la gobernación provincial, el distrito educativo 02-01 y la Policía Nacional, fue captado el momento en que eran entonadas las notas completas del Himno Nacional de República Dominicana.

Una puerta pequeña, del portón fronterizo, es abierta cada cierto tiempo en la zona de El Carrizal, en Elías Piña, para permitir que se vayan a su país los haitianos que así lo desean.

La salida es de a poco y rápida, mientras es custodiada toda la zona por los militares dominicanos, tras el cierre dispuesto por el presidente Abinader, en medio del conflicto generado por la construcción de un canal en el río Masacre.

Los extranjeros se van con bultos en las manos y al cruzar llegan a la localidad de Kachiman Belladere. Desde la puerta fronteriza fue tomada una fotografía donde se ven decenas de haitianos.

El cierre total de la frontera dominico-haitiana entró en vigor la mañana de este viernes y se cumple a cabalidad por tierra, mar y aire.

Militares con armas largas están apostados en la zona y otros en motocicletas y camionetas recorren todas las áreas.

You might also like

Comments are closed.