ComoSucedio.com

La velocidad es un factor clave en las muertes por accidentes

El doctor Ramón Leonel Ureña señala que el mortal accidente ocurrido en la comunidad Quita Sueño, de Haina, es evidencia de que la seguridad vial no constituye una prioridad para las autoridades.

278

La velocidad es el factor de riesgo involucrado en dos de cada tres siniestros viales mortales y al parecer jugó un rol de primer orden en el siniestro vial ocurrido el miércoles pasado en Quita Sueño, Haina, dejando una estela de muertes y lesionados.

Así lo entiende el doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL), quien dijo que siniestros de esa naturaleza que ocurren con frecuencia en el país evidencia que la seguridad vial no es una prioridad para las autoridades nacionales y que el país necesita trabajar en la prevención.

Advirtió que la mitad de la población no tiene acceso a un transporte público seguro, confiable, oportuno y eficiente y que lo mismo pasa con el transporte de carga.

Dijo que puede que otros factores de riesgos como la distracción, la fatiga, el consumo de alguna sustancia psicoactivas o la falla mecánica jugarán un papel importante de manera secundaria.

Agregó que esos son aspectos que tienen mucho que ver con los temas de seguridad de los vehículos y el factor humano y que lo cierto es que la mitad de la población no tiene acceso a un transporte público seguro, confiable, oportuno y eficiente y que lo mismo pasa con el transporte de carga.

“Pero lo que más nos llama la atención es el descuido de las autoridades nacionales y locales (Gobernación, Alcaldía y otros como los Congresistas) que forman parte de los tomadores de decisiones desde el Poder”, dijo.

LAS FALLAS
Considera inexplicable que luego de la ocurrencia de tragedia que cobró 11 vidas y unos 18 lesionados, las autoridades reconozcan que el tramo donde ocurrió el hecho era de alta peligrosidad: Curva Cerrada, falta de señalización, infraestructura vial y estructura del puente en mal estado (puente sin barreras o barandillas ), ausencia de reductores de vehículos y falta de autoridad fiscalizadora .

Esto evidencia, en su opinión, que para las autoridades en sentido general la seguridad vial no es una prioridad y de forma irresponsable señalan las fallas que hace tiempo debieron corregirse para evitar esa desgracia.

GRANDES CAUSANTES
Un factor de riesgo es un elemento o actividad que aumenta el peligro sobre la salud humana o el entorno.

En tránsito, estos se clasifican en tres grandes causantes: el factor ambiental, el humano y el factor automotriz, a los que se le conoce como el triángulo accidentológico y son las principales causas de siniestros.

Los principales factores que causan accidentes carreteros son, conducir a exceso de velocidad, produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, deslizamiento; salud física del conductor, como ceguera, defecto visual, sordera, conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

El consumo de bebidas alcohólicas es, probablemente el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito.

No sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente sino que además contribuye a que la gravedad de las lesiones sea mayor.

Los factores que influyen en los accidentes de tránsito son las distracciones, como usar el celular, maquillarse, comer, manipular el radio, no respetar las normas de tránsito, desconociendo las señales de tránsito, pasarse los semáforos en rojo, parquear mal, entre otras.

Uno de los efectos negativos más destacados que tiene la velocidad es que afecta al proceso de percepción visual del conductor. Provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación y favoreciendo la aparición de la fatiga, la agresividad y las distracciones.

A medida que aumentas la velocidad, disminuye la amplitud de tu campo visual útil. Este es el llamado efecto túnel, que te impide apreciar cualquier peligro en los laterales de la carretera, lo que es especialmente peligroso en las intersecciones. Se podría decir que las imágenes laterales pasan a tal velocidad que el ojo es incapaz de captarlas y sólo ves con nitidez el centro de la imagen.

De este modo, cuanto mayor sea la velocidad, menor será tu capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre a tu alrededor (señales, peatones, otros vehículos, etc.) y, por tanto, para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Por ejemplo, a 80 kilometro por hora ya se produce una pérdida del 35% en la eficacia visual.

You might also like

Comments are closed.