ComoSucedio.com

Partidos de oposición esperan todavía la JCE se pronuncie sobre uso recursos del Estado

151

A 11 días para la realización de las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, continúan las denuncias de algunos partidos políticos que rechazan las inauguraciones de obras encabezadas por el Gobierno durante esta campaña electoral.

El pasado 2 de febrero, el Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la JCE aplicar medidas cautelares en contra del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es candidato presidencial, por el uso “abusivo e indiscriminado” de los recursos estatales durante la contienda electoral.

Es por esta razón que Javier Ubiere, representante de la FP ante la JCE, expresó ayer que se mantienen a la espera del conocimiento de la denuncia sobre el incumplimiento de la ley 20-23 del Régimen Electoral realizado por el primer mandatario.

“Hay otras denuncias que están por conocerse y esperamos que sea así. Como el caso del uso de los recursos del Estado y la participación del presidente de la República en inauguraciones incumpliendo francamente la Ley Electoral”, expresó.

En tanto, el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales sobre las supuestas violaciones que han cometido los funcionarios del tren gubernamental supuestamente utilizando fondos públicos en proselitismo.

Mientras tanto, el dirigente peledeista ante la JCE, Danilo Díaz, especificó que la única preocupación de esa organización política en torno al desarrollo de los próximos sufragios es el “uso indiscriminado” de los recursos del Poder Ejecutivo en el torneo electoral.

“La mayor preocupación que tenemos es el uso indiscriminado de los recursos del Estado. Estamos viendo un Gobierno en campaña”, acotó.

Díaz declaró que los programas sociales del Estado dominicano se están utilizando para beneficiar a candidatos del partido oficialista.

“Un Gobierno que no se está ocupando de su responsabilidad, sino que todas las políticas públicas de los programas sociales se están dedicando a la campaña electoral”, señaló.

Díaz agradeció la investigación de curso que asumió la JCE a partir de estas alegaciones. No obstante, lamentó que el PRM esté “comprando” a militantes de los partidos políticos de oposición.

“El ver a José Ignacio Paliza juramentando a dirigentes del PLD, ¿Ustedes creen que fue por un tema de convicción? Están comprando dirigentes, seduciendo con recursos, algunos le han dado vehículo, dos millones de pesos… Esa es nuestra mostró preocupación”, estableció Díaz.

Asimismo, el delegado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ante la JCE, Santos Mercado condenó que el Gobierno central inaugure obras sociales en medio de la contienda electoral.

“Las actividades del Gobierno central conjuntamente con sus candidatos están abiertas y se ha denunciado que por un marco legal no se pueden estar haciendo. Sería bueno que la Junta se pronuncie en ese sentido”, acotó Mercado.

Montaje de las elecciones

Los representantes políticos ante la JCE participaron el pasado miércoles una mesa de trabajo para continuar coordinando el padrón electoral de la diáspora dominicana en el exterior y la transmisión de los resultados que arrojen las votaciones de los comicios municipales.

El delegado técnico de la FP ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, consideró que el montaje de los preparativos de las elecciones “están llenando las expectativas”.

“Creemos que el montaje va bien, están llenando las expectativas”, dijo Hernández Peguero.

Mientras que el delegado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) ante la JCE, Santos Mercado, manifestó sentir preocupación por la falta de información que tiene la ciudadanía sobre la nueva boleta electoral y el ejercicio del voto.

“En algunos aspectos ha estado un poco lento. Estamos a ley de días de las elecciones municipales donde viene un tema que la población no ha tenido gran información porque para las municipales tendremos nueva boleta sin ningún tipo de arrastre y la comunidad no está muy clara en esa parte”, apuntó Mercado.

JCE proclama inicio de la campaña electoral

La JCE proclamó el pasado 9 de diciembre el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2924 y hasta el momento ha fijado una posición.

No obstante, la Ley 20-23 del Régimen Electoral en el párrafo VI del artículo 210 prohíbe durante los 40 días anteriores a la celebración de los comicios municipales y 60 para las elecciones congresuales y presidenciales la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno y las alcaldías.

You might also like

Comments are closed.