ComoSucedio.com

Embajada de Estados Unidos dice violación niña es ‘extremadamente preocupante’

El vocero del gobierno, Homero Figueroa, prometió que las autoridades no van a permitir que ese hecho bochornoso quede impude y someterán a los culpables.

156

La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo calificó de “extremadamente preocupante” el caso de la niña haitiana que fue abusada sexualmente por miembros de la Dirección General de Migración en Punta Cana.

En un mensaje publicado por la Embajada, la encargada de Negocios, Patricia Aguilera, dijo que apoyan a cualquier víctima de abuso sexual “y continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley”.

Aguilera dijo que están de acuerdo con “la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones de violación sexual en contra de una menor”.

Gobierno promete

no habrá impunidad

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que la violación de una niña haitiana por parte de personal de la Dirección General de Migración “no quedará impune” porque el gobierno hará todo lo posible para identificar y llevar a la justicia a quienes cometieron ese acto.

El funcionario dijo que lamentan profundamente el reciente incidente de violación en contra de una menor de 14 años de edad, de origen haitiano, ocurrido el pasado viernes en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana, provincia de La Altagracia.

“Este hecho no quedará impune. Nos comprometemos a emplear todos los recursos disponibles para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto bochornoso. El respeto de los derechos de todos los habitantes, nacionales o extranjeros, de la República Dominicana debe ser una prioridad absoluta” puntualizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

Instó a la población a confiar en el compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos. “Nos queda ahora el deber de trabajar para garantizar un ambiente seguro y de respeto mutuo entre los extranjeros indocumentados y los agentes de migración”, destaca en el comunicado.

Dijo que el gobierno rechaza enérgicamente cualquier acto que viole los derechos humanos y atente contra la integridad de personas, sin importar su nacionalidad o condición.

Figueroa apuntó que simplemente son inadmisibles hechos de este tipo en el país.

Subrayó que el Gobierno dominicano reafirma la responsabilidad de preservar el Estado de Derecho y los valores fundamentales que identifican al país.

Director de Migración

se reunió con fiscal

El director de Migración, Venancio Alcántara, se reunió con la fiscal Rocío García para continuar la colaboración en la investigación de la violación a una menor de edad en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según informó la entidad, Alcántara “facilita datos que puedan dar luz en este hecho”.

En un comunicado, indica que la institución interroga a todos los inspectores migratorios que participaron en el operativo de interdicción el pasado el viernes 5 de abril, cuando se registró la acción denunciada.

Las indagatorias se realizan de manera conjunta con el Ministerio Público de la provincia La Altagracia, que está al tanto de los hechos, y la Dirección General de Migración coopera con las autoridades para esclarecer el caso.

Alcántara calificó de reprochable ese tipo de ultraje y garantiza a la ciudadanía que si uno de los inspectores está involucrado será cancelado y puesto a disposición de la justicia para que determine su inocencia o culpabilidad.

Agregó que no tendrá contemplación debido a que no tolera ese tipo de acciones porque a diario a los inspectores migratorios se le instruye para tratar con respeto a los extranjeros sin importar la nacionalidad.

“Los inspectores migratorios andan en las calles debidamente identificados, y no usan pasamontañas para evitar confusión y que la ciudadanía reconozca cuando se trata de operaciones de Migración”, expresó el funcionario.

You might also like

Comments are closed.