ComoSucedio.com

Junta Electoral de Barahona distribuye valijas e instala EDET

En juntas electorales hay un movimiento amplio de personal voluntario, bajo vigilancia estricta de la Policía Militar Electoral.

224

En Barahona, como ocurre en Pedernales, Bahoruco e Independencia, vive un momento de tranquilidad, víspera de las elecciones presidenciales y congresionales, prevista para este domingo 19 de mayo, para elegir a quienes estarán al frente del Poder Ejecutivo, así como en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Esa calma observada en localidades de la Región Enriquillo no sucede en las distintas juntas electorales de los once municipios de la provincia Barahona, así como los de las otras tres jurisdicciones cabeza de provincia.

En juntas electorales hay un movimiento amplio de personal voluntario, bajo vigilancia estricta de la Policía Militar Electoral (PME), en la distribución de las valijas con material de votación a usarse en las votaciones de mañana.

Ana Rodríguez, abordada por LISTÍN DIARIO, en la sede del organismo electoral aquí, informó que durante la mañana de este sábado 18 de mayo se encontraban en el proceso de instalación de los equipos informáticos, de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), a utilizarse este domingo 19, día de las votaciones.

Rodríguez, acompañada del miembro de la entidad electoral local, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, informó que se distribuyen, además, las valijas, las urnas y los podios de votación.

CONECTIVIDAD MUY BAJA
Asimismo, la presidenta de la Junta Electoral de Barahona (JEB), admitió, ante una pregunta formulada por Listín Diario, que la señal de internet era sumamente débil en algunos puntos de la provincia y del municipio Barahona.

Sin embargo, Rodríguez dijo que se trata de una situación que “sucede siempre”, esperando todo siga fluyendo – aunque – de todos modos, reveló que todo en lo relativo al montaje del proceso electoral de este domingo marcha excelentemente bien.

Se recuerda que de los 8, 145,548 votantes que tiene el padrón general de electores, 133,293 personas corresponde votar en las elecciones presidenciales de este domingo 19 en la provincia Barahona, cifra que constituye el 57.25 % de su población general.

CINCO FISCALES
Al menos cinco fiscales, adscritos a la Procuraduría sobre Delitos Electorales, tienen la responsabilidad de hacerle frente y de atender cualquier caso de infracción de la ley electoral durante el desarrollo de los comicios presidenciales y congresuales pautados para este domingo 19 de mayo.

La información la ofreció el fiscal titular de Barahona, magistrado Wellington Artagerges Matos Espinal, quien dijo que la Fiscalía está desde las 7 de la mañana a las diez de la noche (hoy y mañana domingo) y que pasado ese horario el contacto es telefónico las 24 horas.

El magistrado Matos Espinal, dijo que con ese objetivo han articulado acciones con la Junta Central Electoral (JCE) y Policía Militar Electoral (PME), tras recordar que su misión es la de conocer, perseguir y judicializar cualquier violación a la legislación electoral.

Recordó la prohibición de colocar carpas en los entornos de los recintos electorales, el uso de gafetes o identificación partidaria próximos a los mismos, compra y venta de cédula, por lo que la Fiscalía está facultada para perseguir, así como para enfrentar este tipo de delito en caso de ocurrir.

El magistrado fiscal titular Wellington Artagerges Matos Espinal, exhortó a las organizaciones políticas a orientar a su militancia a evitar infringir la legislación electoral durante el proceso de comicios de este domingo 19 de mayo.

De igual modo, exhortó a la población de Barahona, así como de la región que acuda a ejercer su derecho al voto en las elecciones de mañana domingo en orden, acatar las disposiciones y protocolos propios del proceso y luego marcharse a sus respectivos hogares e informarse a través de los canales comunicacionales oficiales o de cualquier otra naturaleza acerca de la marcha de los comicios.

You might also like

Comments are closed.