ComoSucedio.com

Limpian ribera del río Ozama y piden enfrentar a 241 empresas que lo contaminan

156

La Coalición Ciudadana Cambiemos realizó una jornada de limpieza de la ribera del río Ozama, localizada en el sector Los Tres Brazos, en seguimiento al compromiso de la organización con impulsar la protección al medio ambiente.

La acción forma parte del calendario definido por la organización, en el que se establece que cada 2 meses, la entidad realizará un evento que impulse y promueva la protección al medioambiente.

El organismo lamenta que la parte del río Ozama, constituido por la Isabela, “es el que posee mayor nivel de contaminación, y que no haya habido forma de enfrentar las 241 empresas instaladas dentro del perímetro del Distrito Nacional, y eliminar las 54 cañadas que vierten más de 90,000 toneladas residuos sólidos y líquidos al año en sus cauces colindantes con los sectores: Los Tres Brazos (Santo Domingo Este), y en el barrio Simón Bolívar (Distrito Nacional)”.

Sin embargo, la coordinadora general de la Coalición Ciudadana, Silvia Soto, aclaró que, el compromiso de la entidad es promover, apoyar e impulsar la protección “del medio ambiente en todo el país, y no solo con acciones puntuales como la limpieza de ríos, playas, siembra de árboles, campañas educativas, etc, sino enfrentando los intereses que sean necesarios, como cuando lo hizo con Punta Catalina, con la Barrick Gold, y defendió a la Bahía de Las Águilas, entre otras”.

Los directivos expresaron que siempre han hecho un esfuerzo especial por contribuir con acciones para el rescate del Ozama y han realizado diferentes operativos de limpieza y siembra en diferentes puntos del río, y en esta ocasión le tocó al área que comprende el sector Moisés de Los Tres Brazos.

Entienden que, dada la importancia histórica y cultural del río Ozama, el cuarto más caudaloso de República Dominicana, considerado una puerta de la entrada de la civilización europea al continente americano, merece que se haga un compromiso país para rescatarlo.

La Coalición Ciudadana, que está integrada por la Red Nacional de Juntas de Vecinos y más de 500 organizaciones territoriales de la provincia Santo Domingo, informó que la próxima actividad será realizada en Boca Chica y exhorta a las demás organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a sumarse e integrarse en cualquier tipo de iniciativa que proteja al medio ambiente.

You might also like

Comments are closed.