ComoSucedio.com

Beryl sigue su ruta hacia el oriente del Caribe como huracán mayor

El ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph), tocó tierra esta mañana sobre la isla Cariobacú.

99

Beryl sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en las islas de Barlovento, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia federal señaló en su más reciente boletín que el poderoso huracán Beryl se encuentra a 205 kilómetros (125 millas) de Granada y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 240 km/h (150 mph).

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas cambió el aviso de huracán por el de tormenta tropical para estas islas, mientras que las autoridades de la República Dominicana emitieron un aviso de tormenta para la costa sur, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

Se mantiene una vigilancia de huracán para Jamaica.

Los meteorólogos del NHC,con sede en Miami, esperan que Beryl «siga siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con «cierto debilitamiento» a mitad de semana.

No obstante, se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este lunes que su Administración se encuentra «lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses» y «garantizar las seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses».

Señaló en un comunicado que sigue de cerca el progreso del huracán y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) «tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región».

El ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph), tocó tierra esta mañana sobre la isla Cariobacú.

El NHC urgió a los residentes en las Islas Granadinas y la isla Cariobacú a no abandonar su refugio ya que los vientos de Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica, aumentarán rápidamente dentro de la pared del ojo del ciclón.

Beryl llegó a las islas como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El ciclón amenaza las islas del sur de Caribe esta semana y ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada.

El NHC, mantiene la alerta de huracán para Jamaica y un aviso de tormenta para Granada, San Vicente y las Granadinas, Martinica, la costa sur de la República Dominicana, hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d’Hainault.

Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en el área, se mueve velozmente a 33 kilómetros por hora (21 mph) en dirección oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.

Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora

You might also like

Comments are closed.