ComoSucedio.com

Planes de entidad apuestan por un país más inclusivo

En los diferentes sectores u organizaciones, tales como en el ámbito educativo, salud, deporte, transporte, laboral, entre otros, son algunas de las áreas en el país que se ha convertido en algo “normal” tratar como un tema aparte la inclusión y las personas con discapacidad.

92

l Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS) está implementado varias iniciativas para hacer de la sociedad dominicana una más inclusiva para las personas con discapacidad.

En el Panel de Expertos realizado ayer en las instalaciones de LISTÍN DIARIO, coordinado por su director, Miguerl Franjul, y las periodistas Ana Rodríguez y Anlly Mateo, se expusieron las realidades que actualmente se están afrontando para lograr una verdadera inclusión.

En los diferentes sectores u organizaciones, tales como en el ámbito educativo, salud, deporte, transporte, laboral, entre otros, son algunas de las áreas en el país que se ha convertido en algo “normal” tratar como un tema aparte la inclusión y las personas con discapacidad.

El Panel de Expertos abordó la labor que realiza el Conadis a favor de la población con discapacidad.
El Panel de Expertos abordó la labor que realiza el Conadis a favor de la población con discapacidad.JOSÉ A. MALDONADO/LD

Carlos Yunén, el presidente de la institución, indicó que antes de poner en marcha algunas soluciones, primero se necesita conocer “la apreciación de quiénes son, dónde están y qué necesitan”, para poder mejorar a nivel nacional.

“La persona con discapacidad tiene una limitación en una dimensión o en dos dimensiones, dependiendo, pero no es una persona sin capacidad. La persona con discapacidad tiene capacidades, es una persona apta para vivir en la sociedad y puede desarrollarse y participar en igualdad de derechos”, dijo Yunén .

Para Conadis, los términos discriminatorios surgen a partir de la falta de información y, en consecuencia, consideró importante orientar a la población. Debido a esto, una de las soluciones implementadas por Conadis ha sido el desarrollo de una guía que contiene la terminología para saber escoger el término adecuado al referirse a una persona con discapacidad y que se escoja dependiendo de la barrera que enfrente la persona.

Otra de las estrategias que implementa Conadis para el fortalecimiento y beneficio social ha sido los talleres de desarrollo, a través de los cuales buscan brindar un impulso para las personas que sufren discriminación debido a su discapacidad.

Por medio de estos brindan un apoyo a cada joven para que pueda salir adelante, a pesar de sus limitaciones.

CODANISVIDEO
CONADIS está implementado varias iniciativas para hacer de la sociedad dominicana una más inclusiva para las personas con discapacidad
ACCESIBILIDAD
Estos talleres buscan fomentar una ciudadanía inclusiva y reducir la discriminación hacia las personas con discapacidad, sensibilizando sobre el trato digno y promoviendo una terminología correcta para el respeto de su marco de derechos.

La “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”, se ha estado efectuando a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), así como otras entidades gubernamentales y municipales, con el propósito de integrar a jóvenes con discapacidad en las actividades culturales.

Además, la institución brinda actividades deportivas para el desarrollo físico, al contar con el apoyo de profesionales en la materia que ayudan a las personas con discapacidad a implementar un deporte que les brinde habilidad motora.

Oscar Villanueva, vicepresidente de Conadis; la periodista Ana Rodríguez; y el director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Oscar Villanueva, vicepresidente de Conadis; la periodista Ana Rodríguez; y el director de Listín Diario, Miguel Franjul.JOSÉ A. MALDONADO/LD

Como otra solución, Conadis planteó su propuesta para desarrollar las habilidades de la lectura a través del contenido web, brindando así mayor facilidad de aprendizaje para incrementar el mecanismo digital.

Estas pautas se dividen en dos partes para efectuar su desempeño: un primer punto basado en el criterio DALCO, el cual se utiliza para facilitar la accesibilidad en el entorno y a nivel universal, mientras que el segundo es la accesibilidad en el contenido web utilizado para la evaluación de los portales.

La directora ejecutiva de Conadis, Claudia Pimentel, dijo que “cada esfuerzo vale la pena. La apertura para escucharnos y sumarse a las voces de que el tema de discapacidad sea un tema normal y no una excepción”.

Tras resaltar que se debe hacer un trabajo en conjunto hasta lograr una verdadera inclusión, los diferentes representantes de Conadis indicaron que será necesario iniciar estrategias desde las escuelas para garantizar las competencias que asegure la integración a estas personas.

Resaltaron que el Instituto de Formación Técnico Profesioal (INFOTEP) ha demostrado interés mediante la disponibilidad de las instalaciones propias de esta institución al intervenir para acondicionar en diferentes centros y que sea de fácil acceso para las personas con discapacidad.

En el Panel de Expertos de Listín Diario, participaron por el Conadis, Carlos Yunén, presidente; Claudia Pimentel, directora ejecutiva; Carlos Oscar Villanueva, vicepresidente; Ana Luisa Martín, directora técnica; Katherina Rodríguez, departamento de Relación Social; e Ivelisse Villavicencio, encargada de Capacitación Visual.

You might also like

Comments are closed.