ADRU hace llamado para diálogo sobre propuesta de fusionar ministerios de Educación y Mescyt

ComoSucedio.com

Asimismo, afirmó que esta reconfiguración debe estar orientada al desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica.

  • La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) se pronunció sobre el Proyecto de Ley Orgánica que dispone la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), afirmando que esta reforma debe concebirse como una "reconfiguración integral del Sistema Nacional de Educación".
  • Asimismo, afirmó que esta reconfiguración debe estar orientada al desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Esta declaración está contenida en un comunicado, en el que también ADRU reconoció la potestad del Estado dominicano de reorganizar su estructura administrativa. 
  • No obstante, afirmó que estos procesos deben diseñarse adecuadamente, a fin de preservar los logros alcanzados, fortalecer la institucionalidad y asegurar el cumplimiento efectivo de las atribuciones misionales de las instancias a reestructurar de manera que se constituya en una transformación institucional profunda del sistema educativo y científico nacional.
  • Por esto, propuso trabajar para una Ley General de Educación y Ciencia que articule "coherentemente todos los niveles educativos con la producción científica y las demandas estratégicas del desarrollo nacional".
  • Asimismo, ADRU sostuvo que la educación superior no puede ser tratada únicamente como un nivel más del sistema educativo, sino como un subsistema estratégico con funciones claramente definidas: la formación profesional de calidad, la investigación científica y la vinculación y extensión universitaria. 
  • "La ausencia de una arquitectura institucional robusta para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la postergación de una legislación específica en esta materia, representa un riesgo para la competitividad y el desarrollo del país", leía parte del comunicado.
  • Asimismo, la Asociación identificó como aspectos esenciales a revisar: el reconocimiento de las funciones sustantivas de la universidad, la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución de la República, es un principio rector del sistema de educación superior. 
  • "Si bien el proyecto de ley la enuncia, introduce formulaciones que generan ambigüedad jurídica y podrían afectar el ejercicio pleno de las funciones universitarias", resaltó ADRU. 
  • La ADRU sostiene que esta autonomía debe estar claramente protegida y armonizada con mecanismos de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad.
  • También afirmó que la supresión del Consejo Nacional de Educación y del CONESCyT, y su sustitución por un órgano consultivo, "debilita" la gobernanza democrática del sistema educativo y concentra las decisiones en una sola instancia.
  • Igualmente reiteró la necesidad de separar claramente las funciones de regulación, evaluación y acreditación, y propone la creación de una agencia autónoma de acreditación para la educación superior, conforme a estándares internacionales.
  • La ADRU calificó de "indispensable" el fortalecimiento y la articulación entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, reconociendo la educación técnico-profesional y promoviendo trayectorias formativas flexibles, continuas y reconocidas, en consonancia con el Marco Nacional de Cualificaciones. 
  • "La ADRU hace un llamado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a abrir un espacio amplio de diálogo y concertación, que permita que la reforma del sistema educativo dominicano se convierta en una verdadera política de Estado orientada al desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad", indicó.
Compartir por...
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *