Putin, quien envió sus "mejores deseos" al líder supremo, Alí Jameneí, y al presidente iraní, Masud Pezeshkian
- El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "agresión injustificada" los ataques perpetrados contra Irán por Estados Unidos e Israel al reunirse en el Kremlin con el ministro de Exteriores de la república islámica, Abás Araqchí.
- "La agresión absolutamente injustificada contra Irán no tiene ninguna base ni justificación", dijo al comienzo de la reunión transmitida en directo por la televisión.
- Putin, quien envió sus "mejores deseos" al líder supremo, Alí Jameneí, y al presidente iraní, Masud Pezeshkian, subrayó que Rusia "realiza esfuerzos para ayudar al pueblo iraní".
- Destacó que la visita del jefe de la diplomacia iraní tiene lugar "en un difícil período de agudo agravamiento de la situación en la región (de Oriente Medio) y su entorno".
- "Tenemos unas buenas y fiables relaciones con Irán", dijo y subrayó que la postura rusa al respecto es "bien conocida" y así ha sido expuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU.
- Por su parte, Araqchí agradeció a Putin por "condenar firmemente las acciones agresivas", sean israelíes o estadounidenses, y recordó que las relaciones ruso-iraníes tienen ahora un "carácter estratégico".
- "Rusia se encuentra a día de hoy en el lado correcto de la historia y del derecho internacional (…) Espero que hoy podamos abordar todo el espectro de cuestiones relaciones con estos acontecimientos", señaló.
- Denunció que "el nivel de escalada aumenta cada día (…), debido a que ellos decidieron atacar nuestras instalaciones nucleares, no sólo Israel, sino también los americanos".
- "Las agresivas acciones de Israel y EE.UU. son absolutamente ilegítimas e infringen las reglas y normas internacionales. Y nosotros ahora defendemos nuestra soberanía y nuestra defensa tiene un carácter legítimo", afirmó.
- Poco antes, en rueda de prensa el portavoz del Kremlin aseguró que esperaba que Araqchí expusiera hoy a Putin lo que Irán necesita de Rusia en medio de la campaña de bombardeos de Estados Unidos e Israel.
- "Todo depende de lo que necesite ahora Irán", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, cuando se le preguntó sobre lo que está dispuesto a hacer Rusia para ayudar a la república islámica.
Donald Trump: Los ataques contra objetivos nucleares en Irán han causado daños monumentales
- Lea también
- Peskov subrayó que Araqchí presentará en el Kremlin "sus propuestas y su visión de la situación".
- "Consideramos que todos los países tienen derecho al átomo pacífico, tienen derecho a gestionar centrales nucleares, a crear su propio sector de energía nuclear pacífica. Insistimos en esta postura", añadió más tarde.
- Además, aseguró que los ataques, que consideró "sin precedentes", tendrá consecuencias impredecibles para el mundo, aunque siempre negativas.
- La pasada semana Putin descartó una posible participación rusa en el conflicto, aduciendo que dicha opción no está contemplada por el acuerdo de asociación estratégica suscrito por ambos países a principios de año.
- Peskov alertó tanto la escalada como del riesgo de contaminación radiactiva como de la participación de más actores en el conflicto, en alusión al bombardeo estadounidense del sábado, y negó que el presidente de EE.UU, Donald Trump, hubiera informado "detalladamente" a Moscú de antemano.
- En cuanto a un posible contacto telefónico entre Putin y Trump, Peskov aseguró que, aunque no está previsto, puede producirse "en cualquier momento".