La aeronave es revisada por expertos del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y unidades caninas.
- Un vuelo que llegó a República Dominicana a las 6:00 de la tarde de Madrid, España, provocó que se activaran las alertas en el aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) por una sospecha de bomba.
- La aeronave, un Airbus A330, aterrizó en la terminal sin contratiempos a las 6:00 de la tarde, transportando a 320 pasajeros.
- La alerta se generó mientras el avión estaba en ruta hacia Santo Domingo, provocando de inmediato la activación del protocolo internacional de seguridad para estos casos.
- El Centro de Comando del aeropuerto, junto al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), puso en marcha el plan de emergencia, que incluyó el despliegue de unidades especializadas en detección de explosivos, equipos caninos entrenados, carros de bomberos, ambulancias y personal de inteligencia de distintas agencias del Estado.
- Según fuentes del aeropuerto, la amenaza fue notificada de forma anónima y apuntaba a la presunta colocación de un artefacto explosivo en el interior del avión.
- Esta situación provocó escenas de pánico y tensión entre algunos de los pasajeros del vuelo, quienes fueron evacuados con rapidez, y conducidos a una zona segura, siguiendo las normativas de seguridad aérea internacionales
- Una vez que la aeronave tocó tierra, el avión fue aislado en una zona remota de la pista y sometido a una minuciosa revisión por parte de los expertos en explosivos.
- Tras un exhaustivo chequeo, un oficial que participó en el operativo dijo que no se encontró ningún artefacto sospechoso a bordo del avión ni en el equipaje.