De acuerdo con William Pérez Figuereo, esta medida permitiría a los dominicanos y extranjeros residentes contribuir a la mejora del parque vehicular del país.
- El gerente general del Plan Cero Chatarra y presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, ha propuesto al presidente Luis Abinader que se modifique la ley que permite a los dominicanos en el exterior importar vehículos usados.
- La sugerencia es vincular esta facilidad a la eliminación de un vehículo viejo o chatarra.
- De acuerdo con Pérez Figuereo, esta medida permitiría a los dominicanos y extranjeros residentes contribuir a la mejora del parque vehicular del país.
- "Para que el gobierno del presidente Abinader continúe apoyando la eliminación de vehículos convertidos en chatarra, se debe implementar que, al otorgar facilidades para traer un vehículo a la República Dominicana, el beneficiario sea responsable de presentar una chatarra, de las miles que existen, para ser triturada y sacada de circulación", indicó.
- Actualmente, la Ley 168-67 establece que los dominicanos que regresan al país después de vivir varios años en el extranjero tienen derecho a exoneraciones parciales de impuestos y aranceles en la importación de vehículos usados.
- Esta ley también se aplica a extranjeros que fijan su residencia permanente en el país.
- El líder transportista enfatizó que su propuesta está en línea con la disposición presidencial de eliminar los vehículos chatarra.
- Pérez Figuereo, quien recientemente visitó los Estados Unidos, se reunió con dominicanos que expresaron su disposición a colaborar con el "Plan Cero Chatarra" si se les ofrecieran estas facilidades.
- Según la normativa vigente, el vehículo importado no debe tener más de cinco años de fabricación, conforme a lo establecido en la Ley 04-07, que busca proteger el medio ambiente y reducir costos de repuestos y combustible.
- Los descuentos en los impuestos y aranceles varían entre el 20% y el 60% del valor del vehículo, dependiendo del año de fabricación.
- El experto en tránsito espera que el Gobierno asuma esta propuesta para eliminar las miles de chatarras que ocupan calles y aceras en el Gran Santo Domingo.