La entidad hizo un llamado a las instituciones del Estado a fortalecer la participación de las Mipymes en las compras públicas, tal como lo establece el Decreto 312-22 y la Ley 488-08, como una forma efectiva de impulsar el crecimiento del sector y democratizar las oportunidades.
- En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) celebró la relevancia del sector como pilar esencial del desarrollo económico y social de la República Dominicana.
- “Las Mipymes representan más del 98% del tejido empresarial del país, generando millones de empleos y siendo motor clave para la inclusión, la innovación y la sostenibilidad en las comunidades”, consideró la confederación.
- El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, destacó la importancia de reconocer y apoyar continuamente al sector, asegurando que la organización trabaja para fortalecer y formalizar las Mipymes.
- PUBLICIDAD
- “Las Mipymes son mucho más que cifras: son familias, sueños, sacrificios y esperanzas. Desde Codopyme trabajamos cada día para fortalecerlas, formalizarlas y garantizar que tengan las herramientas y oportunidades necesarias para crecer. En este día internacional, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo la voz y el escudo de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas”, indicó Pinales.
- Durante la conmemoración, Codopyme reiteró su enfoque estratégico en tres ejes fundamentales: acceso a financiamiento, fortalecimiento institucional y formalización empresarial, además de la defensa activa de políticas públicas favorables al sector.
- La confederación recordó que, según cifras del Banco Central, en República Dominicana existen más de 450,000 Mipymes que operan en la informalidad, una realidad que limita su crecimiento y sostenibilidad. Codopyme exhortó al Gobierno a promover reformas legales que incentiven la formalización de estas empresas, y enfatizó la urgente necesidad de mayor apoyo financiero para el sector, que aún enfrenta importantes barreras para acceder al crédito y a fuentes de financiamiento adecuadas.
- Asimismo, hizo un llamado a las instituciones del Estado a fortalecer la participación de las Mipymes en las compras públicas, tal como lo establece el Decreto 312-22 y la Ley 488-08, como una forma efectiva de impulsar el crecimiento del sector y democratizar las oportunidades.
- La Confederación también resaltó el papel de la mujer y la juventud en el ecosistema emprendedor, promoviendo la equidad de género y la participación inclusiva en todos los niveles.
- Finalmente, la institución hizo un llamado a la sociedad y al sector público y privado a continuar apoyando las MIPYMES, apostando por el consumo local y el desarrollo sostenible.
- “Apoyar una MIPYME es apoyar el futuro de nuestro país. Hoy más que nunca, las MIPYMES necesitan aliados, no obstáculos”, concluyó Pinales.