Los comerciantes llaman a no contratar haitianos indocumentados ni a otros extranjeros
- Comerciantes chinos expresaron sus quejas este lunes por el cierre de la menos 15 establecimientos, sin argumentos suficientes, y llamaron a sus compatriotas a no contratar a los haitianos indocumentados.
- En una rueda de prensa donde Rosa NG, representante de la comunidad china en República Dominicana, fungió como vocera, se quejaron de que sean objeto de discriminación.
- Para el cierre de los negocios, citó el caso de cocineros con pulseras, faltas de botiquín y de señalización a la salida en los negocios, pero que se pueden corregir sin tener que cerrar esos establecimientos.
- “Yo creo hay que ver que se mueve detrás de esas cosas”.
- Al preguntarle sobre la queja de comerciantes dominicanos de que enfrentan una competencia desleal frente a los chinos, NG respondió que históricamente ha habido una campaña porque los chinos venden barato.
- “¿Por qué venden barato los chinos? Vamos a ver el caso. Los chinos venden barato porque compran en China, hablan el idioma del chino y saben dónde hay grandes ofertas para poder comprar y traer al país?", dijo.
- Igual negó que los comerciantes chinos no paguen los impuestos aduanales a las importaciones.
- “Luego dicen, ¡ah! Que aduanas no les cobra. No es verdad que Aduanas no le cobra, y le cobra, y le cobra bastante muchas veces, entonces, hay una serie de circulo que se ha ido creando de que los chinos no cumplen y eso es lo que nosotros creemos que es discriminatorio”, enfatizó.
- MANO DE OBRA HAITIANA
- Ante la cantidad de nacionales haitianos que trabajan en los negocios chinos del país, NG llamó a sus paisanos a no contratar indocumentados. “Sin importar la nacionalidad, porque el apego a la ley dice que debemos cumplir 80/ 20, que dice 80 por ciento de mano dominicana y el 20 extranjera pero legal”.
- En reiteradas ocasiones comerciantes dominicanos se han quejado de una competencia desigual frente a los chinos.
- Recientemente el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) denunció que cientos de comercios operados por ciudadanos de origen chino están provocando una competencia desigual en el país, afectando gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, así como a la producción nacional.