Se recuerda que el artículo 66 de la ley señala que el Ministerio de Justicia tendrá un plazo máximo de 12 meses para entrar en funcionamiento a partir de la designación de su titular
- El presidente Luis Abinader designó este a lunes a Antoliano Peralta como el nuevo ministro de Justicia, a través del decreto número 1-26.
- Peralta, de 71 años de edad, se ha desempeñado como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo desde que inició la gestión de Abinader en agosto del 2020.
Abinader nombra a Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo- Lea también
- Esa misma disposición gubernamental establece que esa posición será ahora ocupada por el expresidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa.
- “Peralta Romero a lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado como abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas, con especialización en materia electoral, además de haber ocupado importantes funciones gremiales como vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación de Abogados de la República Dominicana, es doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuenta con un máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España”, reseña el comunicado de prensa enviado desde el Poder Ejecutivo.
- Según lo establecido en el artículo 66 de la ley 80-25, que creó el Ministerio de Justicia, a partir de la designación de su titular tendrá un plazo máximo de 12 meses para entrar en funcionamiento.
- De acuerdo con la ya promulgada legislación, el Ministerio de Justicia tendrá el objetivo de asumir las funciones administrativas del sistema judicial, descargando al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República de diversas asignaciones.
- También, de manera específica, asumirá entre otras responsabilidades, la gestión del esquema penitenciario, el auxilio científico forense a los tribunales y órganos de investigación. Así como también el registro y la certificación de documentos oficiales y notariales.
- “Con este nombramiento, el Gobierno avanza en la consolidación de esta nueva cartera, llamada a desempeñar un rol clave en la coordinación del sistema de justicia y en el fortalecimiento del Estado de derecho”, manifiesta el comunicado de prensa.

