ComoSucedio.com

Depresión Trece apunta a las Antillas y la Catorce a Nicaragua y Honduras

Un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés)

51
EFE
Miami

La depresión tropical Trece, que avanza por el Caribe con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, «no está bien organizada» aunque mantiene expectante a Puerto Rico, las islas de Sotavento y las Islas Vírgenes, mientras otra depresión, la Catorce, se ha organizado mejor cerca de Nicaragua y Honduras.

Un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) desplazado para estudiar la Trece reportó este jueves «poca organización».

No obstante, se prevé un fortalecimiento gradual, por lo que la depresión podría convertirse este viernes en la tormenta Laura.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT), el centro de este organismo fue localizado 815 kilómetros al este del norte de las islas de Sotavento.

Por ese motivo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, que tiene su sede en Miami, mantiene un aviso de tormenta tropical para Saba y San Eustaquio, St. Maarten, San Martín y San Bartolomé, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Anguila.

En la trayectoria pronosticada, se espera que la depresión Trece se mueva cerca o al norte de las islas de Sotavento del norte a última hora del viernes.

El sábado estará cerca o al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y ese mismo día por la noche pasará cerca o al norte de la isla La Española (República Dominicana y Haití).

Con respecto a la depresión Catorce, que se llamaría Marco en caso de convertirse este viernes en tormenta tropical, mantiene una advertencia para la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Esta advertencia alcanza hacia el oeste a Punta Castilla y las Islas de la Bahía (Honduras) y a Puerto Cabezas (Nicaragua).

A la misma hora, el centro de Catorce fue hallado a 165 k al este-sureste de Cabo Gracia a Dios, en la demarcación costera entre Nicaragua y Honduras.

El sistema lleva vientos sostenidos de 55 km/h y podría estar cerca o con la fuerza de un huracán cuando alcance la península de Yucatán (México) el sábado por la noche.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como «extremadamente activa», con hasta once huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com