Según el director del CAID, Henry Rosa Polanco, los niños que estarán en la primera Unidad de Intervención son aquellos que en un momento estaban en lista de espera, y una vez que entran, son eliminados de la lista.
- El director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), doctor Henry Rosa Polanco, explicó que la lista de espera de más de 3 mil personas para ingresar al centro no es por ineficiencia administrativa, sino por asunto de aritmética.
- “En qué sentido es aritmética, tenemos un consultorio, tenemos una terapeuta, es una condición permanente y si una niña ocupa un turno en la terapia de habla y lenguaje, antes lo ocupaba hasta 10 años y 11 años”, explicó Rosa Polanco, en el acto de inauguración de la primera Unidad de Intervención Terapéutica Territorial (UITT).
- Señaló que aunque no “ocultan” la información de las familias en la lista de espera, están haciendo un monitoreo del servicio, la creación de UITT a nivel nacional y ampliando la jornada de trabajo, incluyendo los sábados, ya que anteriormente en el sistema no tenían registrado el 30 % de las personas y el 70 % no tenía un diagnóstico.
- “Antes de eso tuvimos que aumentarle el sueldo al terapeuta y dividirlo en dos tandas. Como ven, ha sido un trabajo arduo, pero esta UITT también es para aliviar la lista de esperas”, indicó.
- Según el director, los niños que estarán en la primera Unidad de Intervención son aquellos que en un momento estaban en lista de espera, y una vez que entran, son eliminados de la lista.
- “Todos los días esa lista de esperas se modifica, obviamente, y todos los días hay egresos, egresos que alcanzan los objetivos de desarrollo. Es otra cosa que modifica. Atención temprana sobre todo”, añadió el doctor.
- Puntualizó que la atención temprana es elemental, ya que “mientras más temprano, mejor”. “Los especialistas nos han enseñado que desde los 2, 3 años hasta los 6 años es la terapia que puede incluir, digamos, el abordaje tanto cognitivo como de habilidades socioemocionales; en fin, es integral, la terapia es integral y da servicio a los niños entre 2 a 6 años de edad”.
- El director de la Mesa del Diálogo por el Autismo, Fernando Quiroz, hizo un reporte del estado actual del CAID e informó que tiene una lista de espera para servicios de terapias de 3,234 familias, por encima de las familias que atiende, 2,632.
- Quiroz expuso que en el CAID de la avenida Luperón de Santo Domingo, sede principal, la lista de espera para las terapias es de 1,159 familias.
- Asimismo, indicó que en la sumatoria de la red CAID, los servicios con la lista de espera más alta son las terapias del habla y lenguaje, con un total de 2,606; ocupacional, 2,490; intervención conductual, 1,320; asistencia pedagógica, 552; intervención precoz, 481 y terapias complementarias.