El ataque ocurrió el fin de semana, en la antes pacífica comunidad agrícola de Kenscoff, que, en los últimos meses, ha sido atacada repetidamente por pandillas fuertemente armadas.
- Varios hombres armados atacaron un vehículo blindado en una comunidad cerca de la capital de Haití, dejando a dos policías heridos y matando al conductor, informaron las autoridades el lunes.
- El ataque ocurrió el fin de semana, en la antes pacífica comunidad agrícola de Kenscoff, que, en los últimos meses, ha sido atacada repetidamente por pandillas fuertemente armadas.
- La policía dijo en un comunicado que los hombres armados lanzaron cócteles Molotov al vehículo blindado, que luego volcó en un barranco.
- La policía haitiana ha combatido a las pandillas junto con la policía keniana que encabeza una misión respaldada por la ONU que comenzó hace más de un año.
- El ataque se produce días después de que los grupos criminales arrasaron con un pequeño pueblo pesquero al norte de Puerto Príncipe, matando al menos a 40 personas, incluidas mujeres y niños, según autoridades locales.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ese ataque el sábado, diciendo que estaba “alarmado por los niveles de violencia que sacuden a Haití”, al tiempo que instaba a las autoridades haitianas “a garantizar que los responsables de estos y todos los demás abusos y violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia.”
- También hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a la fuerza multinacional con la logística, el personal y la financiación que requiere.
- REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS
- El lunes, el gobierno de Haití anunció la coordinación de una reunión urgente con altos funcionarios policiales y ordenó el despliegue de unidades especializadas a ciudades como Labodri, Arcahaïe y Cabaret tras la masacre de la semana pasada al norte de la capital.
- El ataque en Cabaret desplazó a más de 2.900 personas, y un 70% huyó a la comunidad cercana de Arcahaïe, dijo el lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más del 40% de los que se vieron obligados a abandonar sus hogares buscaron refugio en cuatro escuelas, dijeron las autoridades.
- En general, la violencia de las pandillas ha desplazado a un récord de 1,3 millones de personas en toda Haití en los últimos años.