“Estados Unidos no permitirá que las personas disfruten de los beneficios de un estatus legal en nuestro país mientras estén facilitando las acciones de organizaciones violentas o apoyando a organizaciones terroristas criminales", dijo Marco Rubio
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que las autoridades estadounidenses podrán deportar a ciudadanos con residencia permanente que hayan “ayudado o colaborado” con líderes del colectivo de pandillas haitianas “Viv Ansanm”.
- A través de un comunicado de prensa, Rubio afirmó que Estados Unidos “no permitirá” que personas que disfrutan de los beneficios de una residencia legal en su país esté apoyando a organizaciones terroristas criminales.
- “Estados Unidos no permitirá que las personas disfruten de los beneficios de un estatus legal en nuestro país mientras estén facilitando las acciones de organizaciones violentas o apoyando a organizaciones terroristas criminales”, leía parte del documento.
- Asimismo, Rubio aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional puede buscar la deportación de estas personas bajo la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
- ¿QUÉ ES VIV ANSANM?
- Viv Ansanm es el nombre que recibe la banda criminal más poderosa en Haití, cuyos miembros fueron detenidos en territorio dominicano al intentar comprar drones suicidas.
- Esta asociación nació en 2023, a raíz de una alianza entre dos de las pandillas más peligrosas en Haití, la G-9 que es comandada por Jimmy Chérizier, conocido popularmente por “Barbecue” y la G-Pep, una federación de bandas lideradas por Gabriel Jean-Pierre, alias "Ti Gabriel".
- A principios del pasado mes de mayo, Estados Unidos designó a Viv Ansanm, junto a Gran Grif, como "organizaciones terroristas extranjeras".
- En esa ocasión, Rubio dijo que las pandillas son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití, añadiendo que estas son una “amenaza” para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
- TRADUCCIÓN DEL COMUNICADO DE MARCO RUBIO
- “Me complace anunciar las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos contra personas cuya presencia y actividades en nuestro país pueden tener graves consecuencias para la política exterior de Estados Unidos.
- En concreto, el Departamento de Estado ha determinado que determinadas personas con estatuto de residente legal permanente en Estados Unidos han apoyado y colaborado con líderes de bandas haitianas relacionados con Viv Ansanm, una Organización Terrorista Extranjera haitiana.
- Viv Ansanm es un motor de la violencia y la criminalidad en Haití que contribuye a la inestabilidad de la isla.
- Estados Unidos no permitirá que las personas disfruten de los beneficios de un estatus legal en nuestro país mientras estén facilitando las acciones de organizaciones violentas o apoyando a organizaciones terroristas criminales.
- Con esta determinación, el Departamento de Seguridad Nacional puede perseguir la expulsión de estos individuos bajo la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Estas nuevas acciones demuestran el firme compromiso de la Administración Trump con la protección del pueblo estadounidense, el avance de nuestros intereses de seguridad nacional y la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales”.