Según trascendió, la incursión militar fue para localizar al profesor Fernando Peña, miembro del Observatorio
- La Federación de Asociaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) condenó enérgicamente la incursión del J2, organismo de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- El gremio calificó la acción como una grave violación del fuero universitario y un preocupante retroceso democrático.
- El hecho ocurrió ayer, cuando miembros del J2 ingresaron sin autorización a las instalaciones del edificio de Nueva Unidad (NU), sede del Observatorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
- PUBLICIDAD
- La zona fue acordonada por los agentes, algunos de los cuales se desplazaban en vehículos sin placas, lo que ha sido señalado como una muestra de impunidad y violación de normas legales.
- Según trascendió, la incursión militar fue para localizar al profesor Fernando Peña, miembro del Observatorio, a fin de abordar un asunto que, aseguran sus colegas, pudo haberse resuelto con una simple llamada telefónica.
- Sin embargo, denuncian que el verdadero propósito de esta acción fue enviar un mensaje intimidatorio debido al papel activo del académico en las denuncias contra la minera Barrick Gold.
- "Esta intervención nos recuerda los peores episodios de represión vividos durante los 12 años del régimen de Balaguer", expresaron los denunciantes, quienes llamaron al rector de la UASD, Editrudis Beltrán, y a las demás autoridades de la academia estatal a pronunciarse con firmeza contra este hecho, en defensa de la autonomía universitaria y las libertades democráticas.
- Manifestaron también su total solidaridad con el profesor Peña y afirmaron que permanecerán en alerta permanente para defender el fuero universitario y rechazar cualquier intento de intimidación o represión dentro del recinto académico.