Los programas supervisados por el personal del FMI (SMP) son acuerdos informales por los cuales un país en dificultades acepta poner sus cuentas y desempeño bajo tutela del Fondo de forma temporal.
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió prolongar hasta septiembre de 2026 el programa de supervisión para Haití (SMP, por sus siglas en inglés), ante las "frágiles" condiciones económicas y sociales que atraviesa el país, según un informe de la instituación publicado este martes.
- "La prórroga de nueve meses del SMP hasta septiembre de 2026 ayudará a respaldar la estabilidad macroeconómica, preservar el impulso de las reformas y permitir que las condiciones políticas y de seguridad se estabilicen", detalló el texto.
- Los programas supervisados por el personal del FMI (SMP) son acuerdos informales por los cuales un país en dificultades acepta poner sus cuentas y desempeño bajo tutela del Fondo de forma temporal.
- "Las condiciones económicas en Haití siguen siendo frágiles en medio de persistentes choques internos y externos, y de una creciente incertidumbre", alertó el Fondo.
- El Producto Interior Bruto (PIB) real del país, el más pobre de América Latina, se contrajo en el ejercicio fiscal 2025 por séptimo año consecutivo, y la inflación se mantiene en torno al 32%.
- PROTECCIÓN TEMPORAL CANCELADO
- Por otra parte, Estados Unidos canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y el país acaba de sufrir los embates del huracán Melissa, alertan los autores del informe.
- El acuerdo especial arancelario de Haití con Estados Unidos, conocido como HOPE-HELP, también vence este año.
- Haití dispone de 1,500 millones de dólares de reservas en el Banco Central.
- "A pesar de las condiciones difíciles, la implementación del programa [de supervisión] ha sido alentadora", aseguró el FMI. Los programas sociales han logrado sus objetivos y los ingresos fiscales han aumentado, destacó el texto.
- La seguridad del país, sometido a la violencia de las bandas del crimen organizado, debe ser "la máxima prioridad" alertan los expertos, que destacan que Haití necesita ayuda internacional, preferentemente en forma de subvenciones.

