En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se han difundido imágenes de la biblioteca y otros lugares, agregó que sus autoridades han mantenido siempre una actitud de corregir cualquier situación de esa índole que se presente.
- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, dijo que las imágenes difundidas en redes sociales sobre el deterioro en algunas infraestructuras del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) son viejas.
- “Tengo entendido que el rector aclaró que esas imágenes del ITLA corresponden al año pasado (2024) y que eso fue corregido”, expresó García Fermín.
- En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se han difundido imágenes de la biblioteca y otros lugares, agregó que sus autoridades han mantenido siempre una actitud de corregir cualquier situación de esa índole que se presente.
- “Aquí en la UASD hay una alta cantidad de alumnos y de demanda, mucho uso de baños y otras necesidades y aquí, pues, la autoridad siempre está muy atenta en la búsqueda de mejorar”, dijo el ministro.
- Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia ofrecida por García Fermín en el Aula Magna de esta institución titulada “Hacia una Educación Superior Inclusiva, Innovadora y vinculada al desarrollo Regional”.
- El ministro García Fermín habló sobre los desafíos que persisten en Centro América y el Caribe, de que miles de jóvenes no acceden a la universidad por diversas limitaciones, como económicas.
- “Hablar de inclusión significa garantizar que la educación superior esté abierta a todas las personas sin importantes su origen socioeconómico”, enfatizó el ministro.
- Destacó también sobre la innovación y mencionó la inteligencia artificial, la robótica y las energías renovables, que están cambiando el mundo.
- “La universidad debe dialogar con los sectores productivos y los gobiernos locales. Debe ser un espacio en el que el conocimiento académico se traduzca en soluciones concretas”, expresó.
- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología agregó que toda educación superior debe estar sustentada en la ética y compromiso social, “la universidad no solo forman profesionales competentes, si no profesionales responsables”.