El decreto del Gobierno Dominicano no menciona en ningún momento el nombre de Nicolás Maduro ni de Venezuela.
- A través del decreto 500-25, el presidente Luis Abinader declaró como una “organización terrorista” del grupo armado venezolano el Cártel de los Soles.
- La decisión se realiza semanas después de que la administración de Donald Trump en los Estados Unidos, a través de su Departamento del Tesoro, los catalogara de la misma manera.
- “La decisión obedece a que la Constitución dominicana establece como objetivo de alta prioridad el combate de las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses del país, así como la paz, estabilidad y seguridad nacional y regional. Asimismo, coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes contra dicho grupo terrorista”, reseña el comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República.
- En el artículo dos de la disposición gubernamental, emitida ese dos de septiembre, se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior.
- Hace varias semanas, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el narcotráfico y lo vinculara como uno de los miembros del Cártel de los Soles.
- El decreto del Gobierno Dominicano no menciona en ningún momento el nombre de Nicolás Maduro ni de Venezuela.
- El Cartel de los Soles está vinculado a una presunta red criminal que estaría integrada por altos mandos militares y funcionarios venezolanos, vinculada al narcotráfico, al lavado de dinero, la minería ilegal y otras actividades ilícitas.