Así lo indica el estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, de Marina Ortiz Rita Mena.
- Haitianos con estatus migratorio irregular que laboran en el sector de construcción dominicano, y son repatriados a su país de origen, pagan hasta RD$ 17 mil pesos para ingresar de manera ilegal a República Dominicana.
- Así lo indica el estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, de Marina Ortiz Rita Mena.
- En la referida investigación, los trabajadores haitianos consultados describieron sus experiencias con autoridades migratorias y lo que ocurre una vez son detenidos sin documentos.
- “La mayoría regresa de manera irregular pagando sumas desde RD$11,000 hasta RD$17,000”, leía parte del mencionado documento.
- Asimismo, aseguran que han pagado entre RD$ 7 mil y RD$ 10 mil a agentes de Migración para evitar ser arrestados.
Migración impondrá sanciones a negocios que empleen extranjeros ilegales
- Lea también
- Igualmente muchos aseveraron que, durante los días que cobran, autoridades migratorias se presentan a la entrada de sus lugares de trabajo para “revisar” sus documentos, pero indican que estos agentes toman esas acciones para que ellos le “den lo suyo”.
- PAGOS POR “CHEQUEOS”
- Varios de los trabajadores consultados en el estudio también denunciaron abusos cometidos por agentes de la Dirección General de Migración (DGM).
- Estos afirman que en ocasiones son detenidos a pesar de que tienen toda su documentación actualizada, pero aun así los apresan para “comprobar” que todo esté en orden.
- No obstante, este proceso de “chequeo” les puede costar en ocasiones US$ 20 dólares (alrededor de RD$ 1,200).
- MUCHOS QUIEREN REGULARIZARSE
- A pesar que un gran porcentaje de la mano de obra extranjera son haitianos con estatus migratorio irregular, muchos anhelan tener la documentación necesaria para residir legalmente en República Dominicana.
- Sin embargo, citaron varios obstáculos en el sistema para alcanzar esta meta.
- Algunos de los consultados afirmaron que el proceso es lento y costoso, añadiendo que a veces piensan haber reunido todos los documentos necesarios, cuando les solicitan otros que retrasan el proceso.
- “Todos queremos estar legales, pero no hay facilidad para sacar los papeles”, dijo uno de los trabajadores.