Este sistema de advertencia emite luz y vibración al paso del vehículo, con el objetivo de alertar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad al aproximarse al peaje.
- RD Vial inició la instalación de vibralíneas de señalización luminosa en el peaje de la Autopista de Las Américas, un proceso de transformación integral, tras denuncias sobre su precaria infraestructura y riesgo que representa para conductores y pasajeros.
- Este sistema de advertencia que emite luz y vibración al paso del vehículo, con el objetivo de alertar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad al aproximarse al peaje busca evitar accidentes en una de las zonas de mayor flujo vehicular del país.
- Además de las vibralíneas, se ha reforzado la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes ahora cuentan con radares de control de velocidad instalados en los accesos viales para detectar y sancionar a quienes incumplen los límites establecidos de 10 kilómetros por hora en las vías de pago y 40 kilómetros por hora de paso libre.
- Estas medidas surgen a raíz de un reportaje publicado por el periódico Listín Diario, donde se alertaba sobre “puntos críticos” en el área del peaje.
- Entre los principales problemas señalados estaban la estrechez de los carriles, la mala señalización, y la presencia de dos muros de concreto que dificultan la maniobrabilidad de los vehículos, generando embotellamientos y aumentando el riesgo de colisiones.
- En respuesta, el director de RD Vial, Hostos Rizik Lugo, realizó una inspección técnica del lugar, acompañado por representantes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Digesett.
- Durante la visita, se evaluaron soluciones a corto y mediano plazo, incluyendo el traslado de la oficina administrativa, la movilidad de los muros de concreto, y una remodelación integral de la estafeta del peaje, que no ha sido intervenida significativamente desde 1998.
- “Estamos comprometidos con la seguridad de los ciudadanos. Este peaje necesita urgentemente adecuaciones que permitan un tránsito más fluido y seguro”, expresó Rizik Lugo durante un recorrido con la prensa.
- Entre las acciones inmediatas ya en marcha se incluyen: Colocación de nueva señalización vertical y horizontal; refuerzo en los controles de velocidad. Pintura y mantenimiento básico de la infraestructura; reestructuración de los carriles de acceso y salida; estudio para la futura ampliación de la estructura física del peaje.
- El funcionario explicó que aunque aún se está evaluando un proyecto definitivo de ampliación, las acciones actuales buscan mitigar los riesgos mientras se diseña y ejecuta una solución estructural de largo plazo.
- Con la implementación de estas medidas, RD Vial espera no solo reducir el índice de accidentes, sino también recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de peajes y en la gestión pública de la infraestructura vial del país.