ComoSucedio.com

Joyerías informales un negocio peligroso

42

Joyerías informales un negocio peligroso

Lilian Tejeda
Santo Domingo

Que no se expongan al peligroso negocio del contrabando por los grandes riesgos que esto representa, fue el llamado que hizo ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos (Asodojo), Norma Rivera, a quienes se dedican al comercio informal de joyas en el país.

“No hay necesidad, con las facilidades que hay dentro de la asociación de trabajar de forma transparente, de que se expongan a pasar un mal rato y una vergüenza ante sus hijos y familiares. El mundo entero se está globalizando y formalizándose; todas las instituciones cada día están más interconectadas ¡No hay porqué exponerse, por Dios!”, instó Rivera a través de Listín Diario.

Rivera manifestó que muchas veces el dominicano quiere vanagloriarse de que “me la comí, me la lucí”, por tigueraje y falta de educación, y se olvidan de los peligros a los que se enfrentan involucrándose en negocios ilegales.

“Tú sabes lo qué es eso; que tus hijos te vean en un periódico como que eres un contrabandista”, expresó Rivera.

Un caso lamentable
La semana pasada fue brutalmente asesinada la empleada de una joyería de la Zona Colonial, Anneris Peña Reyes, por Henry Daniel Lorenzo Ortiz, quien, según la Policía, estaba acostumbrado a venderle joyas.

¿Cómo operan los formales?
Rivera informó que la Asodojo está conformada por 255 socios en todo el país, quienes operan de manera transparente y rinden cuentas al fisco. Sin embargo, indicó que hay cientos de negocios informales.

Para pertenecer a la asociación, explicó su presidenta, los socios tienen que tener una joyería registrada (no aplican los vendedores de joyas ambulantes); los propietarios tienen que precisar de dónde importan y a quién le compran, entre otros requisitos.

“Nosotros tenemos un código de ética. Cuando la persona se inscribe pasa por una comisión de disciplina que tenemos, vemos el establecimiento y vemos de dónde se suple. Luego esta persona firma, y si en algún momento nos enteramos de que está comprando en el mercado negro esta persona es expulsada”, precisó.

Rivera indicó que la asociación se mantiene en constante supervisión y certifica la procedencia de las piezas. Destacó que hasta el momento, tras alrededor de 30 años de formada, no han expulsado a nadie de la organización.

El sector
La mayoría de la mercancía se importa La presidenta de la Asodojo explicó que los socios de la asociación mayormente se suplen en el extranjero porque en el país hay muy pocos fabricantes de joyas. Por tanto, la mayor parte de la joyería que ellos comercian es importada.

Rivera precisó que los miembros de la asociación importan joyas de oro, plata; entre ellas cadenas, anillos, aretes, entre otras.

Importaciones
Desde marzo del 2007 hasta febrero de 2017, las importaciones de joyería, materiales de orfebrería y platería desde Estados Unidos se calculan en alrededor de US$2,326 millones, de acuerdo al Barómetro de Energía y Minas (BEM) publicado en marzo del 2017. Las exportaciones durante el mismo período se estiman en US$2,426 millones.

Comments are closed.