El rector de la academia, Editrudis Beltrán y el ministro Joel Santos, firmaron un convenio para fortalecer áreas como minería, hidrocarburos, energía nuclear y eficiencia energética.
- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la formación académica, investigación y generación de conocimiento en áreas clave como la minería, hidrocarburos, energía nuclear y eficiencia energética.
- El acuerdo fue rubricado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo y se centra en la elaboración y apoyo de programas de grado, posgrado y educación continua.
- Joel Santos resaltó la importancia del convenio para el fortalecimiento institucional y técnico del sector minero y energético, al subrayar que permitirá el desarrollo de programas académicos, investigaciones científicas y formación de talento humano altamente calificado en los rubros estratégicos de minas y energía.
- “Para un campo que está tan apegado a lo científico, como lo es el de la minera, energía e hidrocarburos, definitivamente solo a través de profundizar los estudios y colaboración científica a través de una institución como la UASD, nosotros vamos a poder llevar más claramente el mensaje de la importancia que estos tres sectores tienen para el futuro económico de la nación”, dijo.
- Santos reiteró el compromiso del Ministerio de Energía y Minas con el desarrollo del conocimiento técnico y científico, en especial en el área de la minería, como una prioridad nacional.
- El convenio se firmó durante el “Primer simposio sobre aplicaciones de la tecnología nuclear en República Dominicana: avances y resultados”, un espacio de diálogo científico que promueve el uso pacífico de esa tecnología en el país.
- De su lado, el rector Editrudis Beltrán valoró el alcance del convenio, al señalar que refuerza la alianza estratégica entre la UASD y el Estado, al tiempo que robustecerá la oferta académica de la institución en campos que aportan al desarrollo sostenible.
- “Este convenio se centra en la elaboración y apoyo de programas de grado, posgrado y educación continua en las áreas de energía nuclear, minería, hidrocarburos y energía eléctrica en sus usos pacíficos”, expresó Beltrán.
- Sobre el acuerdo
- Ambas instituciones se comprometen a evaluar y rediseñar programas de grado y posgrado vinculados a la energía, la minería, los hidrocarburos y las tecnologías nucleares con fines pacíficos.
- Facilitar pasantías estudiantiles en el Ministerio de Energía y Minas, brindar asesoría técnica en áreas como gestión ambiental, geología, meteorología, energías renovables, procesamiento de minerales, entre otros.
- Promover el cumplimiento del Decreto 158-23, sobre Eficiencia Energética en Entidades Públicas, preservar los insumos y equipos donados en el contexto del convenio, así como expandir y preservar los datos geológicos, geoquímicos, meteorológicos, históricos y cartográficos relacionados con energía y minas.
- El acuerdo refleja una visión de país, orientada a fortalecer la capacidad técnica local y generar soluciones a los desafíos energéticos y mineros desde la educación, la ciencia y la colaboración interinstitucional.