Con estas palabras, Mendy López les dijo adiós a los aguiluchos, sin saber que no volvería a narrar los juegos del equipo amarillo,
- “Recuerden fanáticos aguiluchos, recuérdenlo, nunca lo pueden olvidar, no solo que las Águilas son las Águilas, sino que siempre hay un octubre. Bunas noches”… De esta manera se despidió de su fanaticada el narrador histórico de las Águilas Cibaeñas durante su última participación como narrador el pasado 17 de enero.
VIDEO
La última narración de Mendy López: El mensaje que quería que los aguiluchos no olvidaran nunca
Mendy López el pasado 17 de enero al despedirse de los fanáticos aguiluchos
Con estas palabras, López les dijo adiós a los aguiluchos, sin saber que no volvería a narrar los juegos del equipo amarillo, que durante más de 40 años describió con sus emblemáticas frases que ya son de dominio popular.
López, reconocido por su apodo “El único”, se despidió así de los cibaeños seguidores del beisbol nacional, quienes sufrían por la racha perdedora que afectaba a este equipo.
Con 84 años de edad, el locutor deportivo falleció este lunes en la Clínica Unión Médica del Norte en Santiago, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) el jueves en la tarde.
PUBLICIDAD
Mendy López, el narrador que en 1975 estuvo cerca de firmar con Licey, debutó con el Escogido y se consagró con las Águilas
Lea también
MOTIVACIÓN A LOS AGUILUCHOS
“Por mi parte es todo, muchísimas gracias, será el domingo, sino se define mañana yo volveré a decirles: ¡Hola República Dominicana y el mundo! Si se define mañana, recuerden fanáticos aguiluchos, recuérdenlo, nunca lo pueden olvidar, no solo que las Águilas son las Águilas, sino que siempre hay un octubre. Buenas noches”.
La noche del pasado 17 de enero fue también el ultimo juego en el cual pudo disfrutar Mendy López al ver a su conjunto amarrillo ganar 1 por 0 a los Leones del Escogido. Pese a ese triunfo, ya las Águilas estaban descalificadas de pasar a la Serie Final, que finalmente disputaron Leones y Tigres.
FRASES POPULARES
"Ni afuera, ni adentro, ni alta, ni bajita. Bola, cantó el arbitro"… para describir un lanzamiento que el público consideraba strike.
"¡Le tiró a una que venía chorreando veneno!"… para un abanico ante un lanzamiento rompiente.
"¡Se le terminó el camino!"… cuando un foul se perdía entre la fanaticada.
Su famosa descripción de una reunión en el montículo: "¡Hay un teteo amarillo, rojo, azul, mamey, marrón o verde!"… según el equipo en juego.
Mendy López, adiós a “El Único”
Lea también
LARGA TRAYECTORIA
Narró por primera vez en HIBI Radio en 1972 al estar en un partido como jugador y notar la ausencia en cabina del narrador y pedir ser sacado del juego, para luego expresar sus intenciones de ocupar esa silla.
“Fui a la caseta de transmisión expresando: quiero narrar y el comentarista me dijo ´¿y tú eres narrador?´, afirmando yo enseguida, soy locutor y soy pelotero y ahí empezó todo”, contó en entrevista a Kevin Cabral en Reservas de la Crónica Deportiva Dominicana del Banco de Reservas.
López reveló que su madre había dicho que si se montaba en un avión para jugar profesional se quedaría sin madre. Ahí supo que no jugaría beisbol profesional.
Al tener experiencias en la Liga de Verano del Cibao y los Arroceros del Nordeste estaba seguro de que no quería parecerse a narradores de la época y sin buscarlo nacieron las expresiones que los caracterizaron por sus más de cuatro décadas en el micrófono.
“A veces yo mismo me sorprendía cuando soltaba una cosa de esas, porque salían así, en el calor del juego. Cuando era pelotero decía cuando me tiraban una pelota para engañarme, tiró veneno. Entonces, si le tiraban una parecida a un jugador decía, swing, abanica, fue con una que venía chorreando el veneno. En el fondo, era el pelotero quien narraba”, le expresó a Cabral en esa conversación.
Antes de llegar a las Águilas Cibaeñas, equipo de su simpatía y con el que acumuló lauros, en 1975 estuvo cerquita de firmar con Tigres del Licey.
Lo había procurado don Monchin Pichardo, el histórico presidente de los azules, quien le encargó visitar al publicista Nandy Rivas.
El día que llegó donde el publicista le pidieron una grabación de muestra, que él no tenía y ahí se le cerró esa puerta.
Narró con los Leones del Escogido, con quienes hizo su debut. Y seis años más tarde (1981) llegó al conjunto amarillo, renunciando y pasando 4 años en la cadena radial de las Estrellas Orientales.
En el 1989 volvió a las Aguilas Cibaeñas donde narró al menos doce campeonatos y tuvo la oportunidad de ver a sus hijos, Mendy y Andrés debutar con las cuyayas, algunas ocasiones donde dejó al padre y fanático debajo de la camiseta para ser el narrador.
“No sé cómo lo narré. No mencioné ni a Andrés López, que es el nombre de Mendito, ni a Mendy López, el López lo escondí”, expresó entre risas recordando uno de los momentos en el campo de juego de uno de sus hijos.
“Yo viví muchas emociones, como aquel jonrón que yo nunca ví, el primer jonrón de Mendy, que Billy Berroa narró. Yo en mi casa viendo el juego, Kevin, entonces se fue la luz y puse el radio de pila, y nada más escuché cuando Billy dijo, le dio lo que se dice en la cara. Yo no ví el jonrón, no lo ví. Y cuando dio el jonrón número 61, estaba enfermo y tampoco pude narrarlo”, dijo.
En su vida profesional, López también fue contratado (2007) por los Sultanes de Monterrey, en la Liga de Verano Mexicana y narró en Nicaragua.
El oriundo de Pimentel, provincia Duarte, es miembro de la Galería de la Fama de la Región del Nordeste (2001), perteneció a la Cabina de la Fama-Circuito de Locutores Dominicanos (2006) y fue declarado hijo adoptivo de Santiago por el Ayuntamiento Municipal de la provincia.