En la apertura del V Foro Global Casa de Campo, el expresidente dominicano hizo un recorrido histórico por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y advirtió sobre los retos éticos, geopolíticos y sociales.
- El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que la humanidad necesita una Inteligencia Artificial (IA) “más incluyente, más sostenible, más accesible, más regulada y, sobre todo, que empodere a las personas”.
- Al exponer en el V Foro Global Casa de Campo, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Fernández trazó una línea cronológica que abarcó desde los orígenes de la IA con Alan Turing, pasando por los llamados “inviernos” tecnológicos de décadas anteriores, hasta llegar a la aceleración sin precedentes que se vive hoy, impulsada por el desarrollo de modelos como GPT-4, Gemini o Copilot.
- “Estamos en presencia de una revolución que redefine no solo nuestra vida cotidiana, sino también la condición humana”, declaró durante su exposición en el foro celebrado los días 7 y 8 de julio en este complejo turístico.
- El presidente de Funglode advirtió sobre los dilemas éticos y las tensiones geopolíticas que acompañan a esta tecnología.
- Señaló la pugna entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica global, así como los desafíos para una gobernanza internacional efectiva, en un contexto donde “tanto la falta de regulación como su exceso pueden representar amenazas”.
- También destacó el auge de aplicaciones como los vehículos autónomos, las interfaces cerebro-computadora y los algoritmos predictivos, como indicios de una transformación profunda en curso.
- Fernández cerró su intervención abogando por una colaboración multisectorial que involucre a gobiernos, empresas, academia y sociedad civil, con el fin de asegurar que la IA se convierta en una herramienta de inclusión y no de exclusión.
- “Esperamos que este foro contribuya a que así sea, haciéndose eco de esos valores, principios e ideales”, indicó el exmandatario.
- Sobre el Foro Global
- Bajo el lema “El Futuro de la Inteligencia Artificial: Innovación, Ética y Desafíos Globales”, el V Foro Global Casa de Campo reunió a expertos internacionales, académicos, empresarios y representantes de organismos públicos y privados para debatir sobre el impacto de la IA en sectores clave, como la salud, la educación, la industria, la cultura y la seguridad.
- Entre los conferencistas internacionales estuvieron Sam Pitroda, presidente del Pitroda Group; Sayash Kapoor, investigador de Princeton University y senior fellow de Mozilla, y Douglas C. Ng, del Digital Data Design Institute en Harvard.
- También participan expertos de entidades como Google, MIT RAISE, Teachers College – Columbia University e Illinois Institute of Technology.
- Abarcador
- El programa incluyó paneles especializados sobre la incidencia de la IA en la medicina personalizada, la transformación educativa, la ciberseguridad, la agroindustria y las industrias creativas.
- Además, se debatió sobre los efectos del auge de la IA generativa en el empleo y las políticas públicas.
- El evento se inició el pasado lunes con un cóctel de bienvenida y continuó ayer con una jornada completa de actividades en el Marina Riverside Center.
- Durante sus palabras de apertura, el director ejecutivo de Funglode, Marcos Herrera, destacó que el debate sobre la IA “ya no es opcional, es ineludible”.
- Recordó que hace dos años, durante un foro similar, el país apenas comenzaba a discutir los posibles impactos de esta tecnología, pero a partir de ese impulso, se ha promovido una estrategia nacional de IA, iniciativas legislativas y un posicionamiento internacional más sólido en la materia.
- Herrera subrayó que espacios como este foro permiten enfrentar riesgos estructurales, como la pérdida de empleos, el sesgo algorítmico o la desinformación automatizada, al tiempo que fomentan una innovación ética.
- “Centros de pensamiento como Funglode tienen la responsabilidad de aportar conocimiento riguroso a los tomadores de decisiones y de educar a la ciudadanía para decidir cómo queremos convivir con estas tecnologías”, expresó