Al recibir el informe, Fernández destacó que el documento tiene un trasfondo histórico que invita a reflexionar sobre la democracia no solo en la República Dominicana, sino también en toda América Latina.
- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, recibió este martes el informe final del Consejo Económico y Social (CES) sobre los consensos alcanzados en el “Diálogo sobre la Crisis Haitiana y sus Implicaciones para la República Dominicana”.
- Fernández es uno de los tres expresidentes convocados para recibir el documento. Sus homólogos, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya lo habían recibido anteriormente.
- El primero en obtener el informe fue el actual presidente de la República, Luis Abinader.
- La entrega a Fernández estuvo encabezada por el presidente del CES, Rafael Toribio, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
- Al recibir el informe, Fernández destacó que el documento tiene un trasfondo histórico que invita a reflexionar sobre la democracia, no solo en la República Dominicana, sino también en toda América Latina.
- “La democracia implica pluralidad, implica diversidad de actores y, por lo tanto, donde hay diversidad habrá conflictos. El tema está en cómo se pueden dirimir esos conflictos”, expresó.
- El exmandatario sostuvo que el país está compartiendo con toda la región los avances alcanzados a través de este proceso de diálogo.
- En ese sentido, explicó que los conflictos pueden resolverse de manera pacífica y legítima, siempre que exista una instancia con reconocimiento constitucional que tenga capacidad para tratar temas tan complejos como el problema haitiano.
- “El tema haitiano es un asunto que convoca a toda la República Dominicana. Siempre ha sido así, pero ahora lo es por una razón muy especial: hay una crisis de gobernabilidad democrática. Hay un vacío de poder; no hay autoridad que se pueda considerar legítima desde el punto de vista popular”, afirmó Fernández.
- Recordó que la crisis política en Haití se profundizó tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, mientras se encontraba en su residencia junto a su familia.
- “Si esos problemas quedaran dentro del marco territorial haitiano no nos afectarían, pero trascienden sus fronteras y representan un riesgo para la integridad y la seguridad territorial para el país”, advirtió.
- Fernández indicó que esta situación obliga a todos los sectores dominicanos a pensar como nación, con espíritu colectivo, para presentar una respuesta unificada.
- También señaló que el informe ha sido elaborado con rigor, incluso desde el punto de vista semántico. “No es lo mismo reglamentar que regularizar”, puntualizó.
- El líder de la Fuerza del Pueblo concluyó diciendo que con la entrega del informe final, su rol dentro del proceso culmina, y que ahora corresponde al Gobierno ejecutar las medidas y acuerdos alcanzados mediante el diálogo nacional. "Ahora de lo que se trata es de su implementación o ejecución".

