Más de 5,000 jóvenes se gradúan del Servicio Militar Voluntario en acto encabezado por Abinader

ComoSucedio.com

Durante tres meses, los graduandos recibieron una formación integral que abarcó áreas como moral y cívica, disciplina militar, educación vial, protección del medioambiente, cortesía, violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual

Al menos 5,536 jóvenes se graduaron este miércoles del Programa de Formación en Valores del Servicio Militar Voluntario en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre.

Los graduandos, procedentes de 24 provincias del país, pertenecen a la trigésima séptima promoción del programa, que tiene como objetivo fortalecer la disciplina, la ciudadanía y el sentido de pertenencia nacional en jóvenes dominicanos.

La graduación tuvo lugar en el Centro de Convenciones San Soucí, en Santo Domingo Este.

El presidente Luis Abinader toma juramento a los graduandos.
El presidente Luis Abinader toma juramento a los graduandos.PRESIDENCIA

Durante tres meses, los jóvenes recibieron una formación integral que abarcó áreas como moral y cívicadisciplina militareducación vial, protección del medioambiente, cortesía, prevención del consumo de sustancias controladas, violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.

“El Servicio Militar Voluntario es una de las instituciones más nobles de la nación”, subrayó el ministro de Defensa. “Aquí no se exige lealtad por reglamento, se gana por convicción. No solo se forma músculo y resistencia, se forjan principios, autoestima, identidad nacional y sentido de pertenencia”.

En la actualidad, el programa ha llegado a más de 14,000 estudiantes en al menos 116 centros educativos del país, según destacó su director, el general de brigada piloto Rafael Acosta Sena.

Los miles de graduandos aplauden durante la ceremonia.
Los miles de graduandos aplauden durante la ceremonia.PRESIDENCIA

Acosta Sena informó que en 23 años han egresado del programa 89,237 jóvenes.

En tanto, el sistema educativo de las Fuerzas Armadas registra una matrícula activa de 41,349 estudiantes desde niveles iniciales hasta programas de altos estudios estratégicos, según indicó el ministro de Defensa.

El presidente Abinader no habló durante la ceremonia. Solo tomó juramento a los graduandos.

“UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE”

Una de las jóvenes destacadas de la ceremonia fue Kaolis Bejarán, de 16 años, quien fue reconocida como graduada de honor.

Aún cursa el bachillerato, pero ya tiene claro su camino profesional: estudiar medicina y especializarse en cirugía.

El presidente Abinader le entrega reconocimiento de graduado de honor a Kaolis.
El presidente Abinader le entrega reconocimiento de graduado de honor a Kaolis.PRESIDENCIA

El Servicio Militar Voluntario fue una experiencia gratificante”, dijo Bejarán a Listín Diario. “Ahí pude compartir más cómo sobre la patria de mi país; también todas las adversidades que pasé con mis compañeros y fue una experiencia que volvería a repetir”.

A pesar de valorar su paso por el programa, Bejarán, procedente de Santiago, no contempla alistarse en la milicia, según contó.

VALORES, DISCIPLINA Y CIVISMO

El Servicio Militar Voluntario, creado en 2001, es una dependencia del Ministerio de Defensa, orientado a la formación de jóvenes dominicanos en valores, disciplina y civismo, como parte de una estrategia de desarrollo social y fortalecimiento de la conducta ciudadana al servicio de la patria.

Compartir por...
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *