Solicita prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat, argumentando que las medidas actuales no son proporcionales a la magnitud del daño ni previenen la intimidación de testigos.
- El Ministerio Público ha depositado un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que dispuso la libertad de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat.
- Ambos están imputados de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias tras el trágico desplome del techo de la discoteca Jet Set Club el pasado 8 de abril. Este incidente causó la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridos.
- La instancia fue depositada por el fiscal Emmanuel Ramírez ante la secretaría del tribunal, en contra de la decisión de la jueza Fátima Veloz, quien había impuesto a los hermanos el pago de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
- La instancia está firmada por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo.
- El fiscal Ramírez explicó que el Ministerio Público no está de acuerdo con las medidas impuestas por la jueza Veloz, en el entendido de que no son proporcionales a los hechos imputados a los propietarios de la discoteca Jet Set y no cumplen con el fin de evitar la intimidación de testigos.
- Sostuvo que en la instancia se solicita a la Corte de Apelación que se imponga prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel, considerándolas las medidas de coerción más idóneas para los fines de la investigación.
- Adujo que la solicitud de una medida menos gravosa para Maribel se debe a que ella tenía un control menos operativo que Antonio Espaillat, ya que este era el principal gerente de la entidad comercial y su responsabilidad era mayor que la de su hermana.
- Próximos pasos y argumentos de la fiscalía
- El fiscal Ramírez dijo esperar que ahora se fije la audiencia para el conocimiento del recurso de apelación, tanto del Ministerio Público como de los cientos de querellantes en este proceso.
- Ahora, los recursos serán remitidos a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por Julio César Cano Alfau. Este, a su vez, mediante un sorteo aleatorio computarizado, asignará el caso a una de las tres salas penales para que conozca y decida sobre el pedido solicitado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía del Distrito Nacional.
- Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, alega que el tribunal no valoró correctamente la magnitud del daño que los hechos han causado a la sociedad dominicana. Subraya el impacto significativo para las 236 personas que murieron, las más de 180 personas que resultaron heridas y los más de 130 niños que quedaron huérfanos como consecuencia de esta conducta.
- Además, sostiene que, como consecuencia del comportamiento de Antonio y Maribel Espaillat, estos priorizaron su interés económico por encima de la seguridad de las personas que se encontraban y acudían regularmente a esa discoteca.