Alexis Medina fue condenado a siete años de prisión
- Al entender que no existían pruebas suficientes para sus condenas, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y descargó a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), vinculados en el caso del también hermano del exmandatario, Alexis Medina.
- Alexis Medina fue condenado a siete años de prisión.
- En ese sentido, Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público, calificó la decisión de las magistradas como una sentencia con luces y sombras.
- A la salida del tribunal, informó que en el dictamen de las juezas existieron sobras, como es el caso de la decisión en contra de Magaly Medina y Fernando Rosa, por lo que apelarán esta decisión.
- “Son descargos que a juicio del Ministerio Público son una incorrecta apreciación de la prueba que hemos presentado y desde ahora les podemos decir que vamos a apelar a esos descargos”, indicó Camacho.
Tribunal declara culpable a Alexis Medina; lo sentencia a siete años de prisión
- Lea también
- Al cuestionamiento de la prensa por la observación de las juezas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto, de que se presentaron pruebas que no correspondían con este caso, explicó que todas las teorías que presentó el Ministerio Público se probaron.https://www.instagram.com/p/DNVUQU3S3SV/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=546&rd=https%3A%2F%2Flistindiario.com&rp=%2Fla-republica%2F20250814%2Fministerio-publico-apelara-decision-juezas-caso-magaly-medina-fernando-rosa_870148.html#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A14966.400000000023%2C%22ls%22%3A3309.600000000006%2C%22le%22%3A4907.099999999977%7D
- “No habrá un solo tribunal en República Dominicana que pueda decir que le trajimos casos sin pruebas, y en este caso este tribunal no ha sido la excepción, y ha tenido que admitir que el Ministerio Público trajo pruebas suficientes para la decisión que ellos produjeron, en los términos que ellos produjeron, y nosotros vamos a actuar en las consecuencias”, dijo Wilson Camacho.
- CONDENAS
- El tribunal encontró a Alexis culpable de cometer delitos como lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros, mientras que a los demás procesados se les imputan cargos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado y criminalidad organizada.
- El tribunal también dictó cinco años de prisión suspendida a Víctor Matías Encarnación Montero y al pago de una multa de RD$500,000.
- También fue hallado culpable y condenado a seis años para ser cumplida en Najayo hombres, José Dolores Santana Carmona; y sentenciado Wascar Bernabé Méndez, quien deberá cumplir cinco años en el mismo recinto carcelario.
- Paola Molina Suazo a cinco años en Najayo mujeres y su esposo Martín Monte de Oca a la misma cantidad de años en Nayajo Hombres.
- MÁS DESCARGOS
- El tribunal dictó un "no ha lugar" contra el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al indicar que no hay evidencias de una "faltar penal".
- De igual forma, Lina de la Cruz, Rafael Antonio Germosen, Fulvio Antonio Gómez, Liny Valenzuela, Aquiles Alejandro Cristofer, Antonio Florentino Méndez, entre otros.
- En la etapa preliminar del proceso, algunos imputados como Francisco Pagán Rodríguez, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewis Ariel Castillo Robles y Domingo Antonio Santiago llegaron a acuerdos con la fiscalía, que lograron la recuperación de más de 200 millones de pesos en bienes y efectivo para el Estado.