“Defendemos ese trinomio: empleo, derechos y crecimiento”, aseguró ante ministros, sindicalistas y empresarios del mundo.
- Ante la 113ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, hizo un firme llamado a llenar los países de trabajos decentes.
- Olivares manifestó: “El panorama mundial marcado por incertidumbres económicas, sociales, tecnológicas y medioambientales, nos invitan a reafirmar el compromiso con la justicia social, la equidad y el progreso”.
- “Defendemos ese trinomio: empleo, derechos y crecimiento”, aseguró ante ministros, sindicalistas y empresarios del mundo.
- El ministro destacó que por iniciativa del presidente Luis Abinader, en lo que va de su gestión, se ha logrado el histórico aumento del salario mínimo de un 20% para las empresas no sectorizadas, un 30% para las trabajadoras del hogar, un 25% para los trabajadores de zonas francas, un 30% para los hoteles y un 25% para bares y restaurantes, en un contexto de una baja inflación de 3.6%.
- Asimismo resaltó que un total de 555 empresas fueron certificadas bajo el Reglamento 522-06, mejorando la protección de los trabajadores y la productividad empresarial.
- Con relación a la informalidad y la creación de empleos, el ministro expresó que en el primer trimestre de 2025 se crearon 176,581 nuevos empleos y la tasa de informalidad se redujo al 53.4%, el nivel más bajo registrado en el país.
- El titular de Trabajo también abordó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y subrayó la necesidad de una integración responsable y formativa, que garantice derechos y productividad sin exclusión.
- Al concluir su discurso, el ministro invitó a los miembros de la OIT a participar en la Reunión Regional Americana que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en Punta Cana.