En los últimos meses, algunos funcionarios del tren gubernamental han manifestado públicamente sus intenciones de aspirar a la silla presidencial en las elecciones generales de 2028
- El presidente Luis Abinader frena las aspiraciones tempranas de los funcionarios del gobierno. Este martes, el jefe del Estado exhortó a los funcionarios a que no se realicen campañas políticas desde las oficinas gubernamentales ni ningún tipo de proselitismo fuera del período establecido por la Junta Central Electoral (JCE).
- “Ustedes saben que nosotros hemos sido tolerantes, somos democráticos para que puedan tener aspiraciones”, dijo Abinader desde Montecristi a los medios de comunicación. “Sin embargo, nosotros ayer dijimos muy claro que no podía haber proselitismo y campaña desde las oficinas públicas”.
- “Eso no es posible (…) se prohíbe esas actividades”, afirmó.
- En los últimos meses, algunos funcionarios del tren gubernamental han manifestado públicamente sus intenciones de aspirar a la silla presidencial en las elecciones generales de 2028.
- Uno de los ejemplos más recientes tuvo lugar el pasado domingo 6: el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, recibió el respaldo del Movimiento Primero la Base del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, también dejo entrever sus aspiraciones políticas en un acto privado hace unas semanas: “Esas escalinatas del Palacio Nacional, ese sueño que yo dije, yo no las voy a subir sola”, dijo.
- El inicio anticipado de las precandidaturas presidenciales del PRM ocurre en un momento en que la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos prohíbe ese tipo de actividades proselitistas.
- Abinader, sin embargo, ya advirtió tales actos: “El que quiera campaña y proselitismo tendrá que salir del gobierno”, dijo a la prensa.
- También lo dejó muy claro en un mensaje colgado en sus redes sociales: “Les digo a todos los precandidatos y a sus coordinadores: no están permitidos los actos proselitistas a funcionarios. Si quieren hacer campaña, deberán dejar sus cargos”.
- El mandatario dijo que en lo que resta de su segunda administración los funcionarios deben concentrarse en solucionar los problemas de la gente, de cada institución y de cada comunidad del país.
- Las declaraciones de Abinader han generado múltiples reacciones tanto de funcionarios del PRM como dirigentes políticos de la oposición.
- “Nuestra lucha fue para lograr los cambios en marcha. Así fundamos un partido de la nada cuando muchos se burlaban. El sueño continúa y se trata de trabajar por y para la gente. Es tiempo de trabajo”, escribió el director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, en X.
- “El presidente debe en un plazo breve, ir de las palabras a los hechos, en varias oficinas del estado, a sus servidores lo están obligando asistir en el horario de trabajo o la salida de las oficinas públicas con encuentros, y otros actos proselitistas”, denunció el expresidente de la JCE, Roberto Márquez, en X.
- Hasta el momento, los que se han comenzado a perfilar como los aspirantes a ocupar la casilla del oficialismo en el 2028 son la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba.
- Además, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; el director General de Aduanas, Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón; el presidente del (Indotel), Guido Gómez Mazara, la vicepresidenta Raquel Peña y Víctor D´Aza.