ComoSucedio.com

País busca ampliar relación bilateral con Puerto Rico

República Dominicana y Puerto Rico mantienen una relación de hermandad. En 2009 fue firmado el Acuerdo Bilateral de Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica.

51
Cándida Acosta

En su reciente visita a la vecina isla de Puerto Rico el presidente Luis Abina­der Corona informó su in­terés de mantener una ma­yor cercanía con la Isla del Encanto, país que en 2018 fue tercer socio comercial de República Dominicana y forma parte del acuerdo de libre comercio firmado con Estados Unidos y Cen­troamérica (DR-Cafta).

Abinader Corona fue el único presidente que asis­tió el pasado sábado a la juramentación del gober­nador Pedro Pierluisi Urru­tia, actividad a la cual solo se invitaron a 400 perso­nas y que, según la prensa boricua, debían presentar una prueba negativa al co­ronavirus, Covid-19.

La prensa puertorrique­ña (El Nuevo Día y Prime­ra Hora) recogen la com­parecencia del presidente dominicano a la juramen­tación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pier­luisi Urrutia. Al igual que los medios dominicanos, ninguno hace referencia exacta a la cooperación se­ñalada por Abinader Co­rona. No obstante, el país y Puerto Rico disponen de una Comisión Técnica me­diante la cual mantienen amplios temas de agenda, muchos de ellos en ejecu­ción. República Dominica­na fue un gran cooperador cuando Puerto Rico fue azotado por la tormenta María en 2017 y Puerto Ri­co también ha cooperado enviando bomberos a apa­gar incendios en el verte­dero de Duquesa.

Además, ambas nacio­nes han firmado acuerdos de cooperación en inter­cambio marítimo, control de drogas, tráfico aéreo, control de lavado de acti­vos, medioambiental y en comercio e inversión. A noviembre 2020, las ex­portaciones dominica­nas a Puerto Rico eran de US38.93 millones, equi­valentes a un 4.44% del total de US$876.7 millo­nes, según datos de Pro­Dominicana. El manda­tario dominicano dijo que entre ambas naciones exis­ten nexos históricos de her­mandad, comerciales, cul­turales y artísticos.

Manifestó, según una no­ta del Palacio Nacional, que asistió a una invitación a la juramentación de Pierluisi, quien lo invitó personalmen­te, con quien tiene una estre­cha amistad.

Acuerdos
República Dominicana mantiene varios acuerdos bilaterales con Puerto Ri­co, independientes de los compromisos de las partes contempladas en el acuer­do DR-Cafta. Dentro de los acuerdos se encuentra uno firmado en 2018 por Carlos Ortega Flores y el exminis­tro de Agricultura, Osmar Benítez, orientado a conocer las tecnologías agrícolas im­plementadas en República Dominicana, especialmente en arroz, café, cacao, hortali­zas, bananos y productos ba­jo ambiente controlado (in­vernaderos).

Un año antes, en 2017, el Secretario de Estado Luis Ri­vera Marín firmó con RD un acuerdo para consolidar las comisiones técnicas, especial­mente en educación, ya que en 2015 se habían firmado acuerdos en educación su­perior, enseñanza de inglés, fiscalidad, promoción de ex­portaciones e inversiones, comercio exterior, gestión de riesgos, preservación del medioambiente, asuntos poli­ciales y combate al narcotráfico. Entre Puerto Rico y República Dominicana se mantiene un comercio fluido.

OPINIONES
Farmacéutica
Puerto Rico tiene una experiencia de 50 años en la farmacéutica. Al­berga a importantes multinacionales como AstraZeneca, Abbot-Abbvie, Bristol Meyers, Squibb, Merk, Pfizer y Eli Lilly.

Corta distancia
Ambos países tienen una distancia de 381 kilóme­tros y un flujo de pasaje­ros por el Ferry y la aero­náutica. En avión el tiem­po de viaje varía de 25, 33 a 45 minutos, depen­diendo de la velocidad del vuelo (500 kilóme­tros por hora -km-h; 700 km-h y 900 km-h).

Territorio
En Puerto Rico se esti­ma que pueden haber 300,000 dominicanos re­sidentes. La isla, en tér­minos de tamaño es sig­nificativamente menor que RD y, cabe casi cinco veces en este país. Puerto Rico tiene una extensión territorial de 9,104 km2 y RD tiene 48, 442 km2.

Comments are closed.