La institución ocupará el inmueble por un período de tres años, con opción a compra, según se detalla en el portal de Compras y Contrataciones Públicas
- La Dirección General de Pasaportes trasladará sus oficinas administrativas y de servicios al antiguo edificio donde operaba el canal Teleantillas, ubicado en la avenida John F. Kennedy, interseccion Doctor Defilló, en el Distrito Nacional.
- El contrato de arrendamiento fue adjudicado a la empresa Inmobiliaria Reservas por un monto de USD$5,927,164.83, según detalla el informe final del proceso de Compras y Contrataciones.
- El documento explica que la oferta alcanzó ese monto “debido a la inclusión de nuevos equipos”.
- La institución ocupará el inmueble por un período de tres años, con opción a compra.
- Inicialmente, Pasaportes contemplaba trasladarse al edificio Epokal253, situado en el exclusivo sector del Ensanche Naco.
- Sin embargo, luego de un proceso de “reflexión y escuchar las inquietudes de la comunidad”, se optó por mantener en ese momento la sede en su ubicación original, en la avenida George Washington.
- En realidad su cambio de decisión obedeció a las protestas que realizaron residentes en el referido sector, que se oponían a los tapones que supondría la instalación de una institución de servicios como esa.
- Sus intentos de mudanza han sido justificados con que requieren de mayor espacio para el desarrollo de sus operaciones.
- En la actualidad, la sede central de Pasaportes opera en el Centro de los Héroes, en un edificio compartido con la Dirección General de Migración.
- Uno de los argumentos que ha utilizado la institución para justificar su traslado es que eso les permitirá la instalación de equipos tecnológicos modernos y actualizados, que según ellos es esencial para implementar el pasaporte electrónico y mejorar la gestión de servicios para los ciudadanos.
- En febrero de este año 2025, el director de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, dijo que el movimiento se quería realizar ante la demanda de usuarios que solicitan el documento y así otorgar una mayor flexibilidad a los ciudadanos para que puedan gestionar sus solicitudes de forma oportuna.