ComoSucedio.com

Pediatras sugieren la vacunación contra influenza

74
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En momentos en que los centros de salud registran un aumento de pacientes con procesos respiratorios y gripales, la Sociedad Dominicana de Pediatría recomienda la vacunación contra la gripe o influenza estacional para proteger a las familias, especialmente a los niños, de esta enfermedad.

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la sociedad médica especializada, explicó que, si bien el momento ideal del año para la vacunación de la gripe son los meses de octubre y noviembre, las posibilidades de que se produzca un brote o epidemia de gripe durante las primeras semanas del año aconsejan que quienes no se hayan vacunado hasta el momento lo hagan lo antes posible.

En un comunicado de prensa, Díaz Guillén recordó, invitó y exhortó a la población adulta además a que se inmunice de Covid-19 en cuanto sea posible mediante cualquiera de las vacunas reconocidas y recomendadas por las autoridades sanitarias, ya que se trata de la única forma efectiva de detener la pandemia.

“Es muy importante no detener ninguno de los programas de vacunación para niños y adolescentes, así como vacunarse los adultos de Covid-19 en cuanto sea posible”, dijo.  Destacó que los programas de vacunación son esenciales para desarrollar la inmunidad de rebaño, esencial para combatir las enfermedades infecciosas evitando que la población más vulnerable, niños y envejecientes, vean amenazada su salud.

Boletín epidemiológico 50
Hasta el 12 de diciembre pasado, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública notifica que a través de los centros de salud establecidos para la vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en esa última semana se notificaron 92 casos sospechosos y en las últimas cuatro semanas 322 casos, para un acumulado de 6,278 casos.

Indica que a través de la vigilancia de sindrómica en las últimas cuatro semanas los episodios de las enfermedades febril respiratoria de vías altas y de vías bajas se encuentran por debajo de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, con un índice epidémico de 0.48 y 0.64 respectivamente, mientras que el índice de referencia es de 0.75 a 1.25.

¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza malestar general.

Comments are closed.