el bebé presentó un episodio de inquietud, seguido de hipo y señales de dificultad respiratoria mientras era amamantado por su madre de nacionalidad haitiana
- Un recién nacido falleció en el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina, en San Cristóbal, informó este viernes la Dirección General de Migración (DGM).
- El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní por su condición migratoria irregular y trasladada al centro acompañada de su hijo.
- “Ambos fueron evaluados por el personal médico al momento de su ingreso, encontrándose en condiciones generales estables y sin signos de alarma”, dijo la DGM.
- De acuerdo con el testimonio de la madre, mientras amamantaba al recién nacido en horas de la madrugada, este presentó un episodio de inquietud, seguido de hipo y señales de dificultad respiratoria.
- “Inmediatamente el personal médico acudió a su auxilio, lo trasladó al dispensario del centro y aplicó las maniobras correspondientes para intentar estabilizarlo”, explicó el organismo.
- El centro activó el protocolo de emergencias y solicitó apoyo al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
- “El equipo del 9-1-1 continuó las maniobras avanzadas de reanimación y dispuso su traslado al hospital de San Cristóbal”, dijo.
- La DGM dijo que ha ofrecido acompañamiento emocional y asistencia médica a la madre, quien recibe apoyo de psicólogos y profesionales de la salud de la institución.
- El centro ha iniciado una investigación en coordinación con el Ministerio Público, el Dirección Central de Investigación (Dicrim) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con el propósito de esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

