Las autoridades penitenciarias informaron que se proyecta el diseño de un nuevo centro penitenciario de menor escala, destinado exclusivamente a internos preventivos, bajo los estándares del modelo reformado.
- Las autoridades iniciaron el proceso de levantamiento técnico para el cierre definitivo del Centro Penitenciario de La Victoria.
- En un comunicado, las autoridades penitenciarias informaron que se proyecta el diseño de un nuevo centro penitenciario de menor escala, destinado exclusivamente a internos preventivos, bajo los estándares del modelo reformado.
- “Este centro será operado por personal civil capacitado por el Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (Inseepenc), antes conocido como Escuela Penitenciaria”, detallaron.
- Durante el proceso de levantamiento se realiza una evaluación para una futura reubicación de un segmento de la población interna de La Victoria al Centro Penitenciario Las Parras, próximo a ser inaugurado con una capacidad para 2,400 privados de libertad.
- En los trabajos de levantamiento participan ingenieros, arquitectos, agrimensores, especialistas en infraestructura y personal electromecánico que forman parte de los equipos técnicos de la Oficina Presidencial de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), así como representantes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).
- La delegación fue recibida por funcionarios del Sistema Penitenciario, quienes ofrecieron las explicaciones correspondientes y guiaron el recorrido por las áreas a intervenir, evaluación que permitirá identificar qué estructuras son rescatables y cuáles deben ser demolidas, como parte de una estrategia integral que da paso a la transformación definitiva del sistema penitenciario.