Se atribuye a esta célula haber ordenado y pagado el asesinato del teniente policial retirado Juan Luis Castro Custodio y el intento de asesinato de José Francisco Del Orbe Peña (alias "Gueilón").
- El Ministerio Público informó que solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra un individuo arrestado vinculado en una red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato vinculada al crimen transnacional y al Cartel de Sinaloa.
- La medida contra Yeyson Rojas Mosquea fue presentada por un equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de la provincia Sánchez Ramírez.
- VÍNCULOS CON EL CARTEL DE SINALOA Y CRÍMENES ATRIBUIDOS
- El documento judicial detalla que el Ministerio Público mantiene abierta una investigación sobre una estructura criminal que opera entre República Dominicana y México. Esta red se dedica al tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de activos, sicariatos y otras actividades delictivas.
- Como parte de estas investigaciones, el 1 de julio de 2025, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ejecutaron una operación contra una célula del cartel mexicano de Sinaloa.
- Se atribuye a esta célula haber ordenado y pagado el asesinato del teniente policial retirado Juan Luis Castro Custodio (alias "el Polín") y el intento de asesinato de José Francisco Del Orbe Peña (alias "Gueilón"), ocurridos el 10 de febrero de 2025 en el sector Cocos del municipio Cotuí.
- Como principales sospechosos de estos hechos, las autoridades dominicanas persiguen activamente a los mexicanos César Eduardo González Zabala y Daniel Hiram Jáquez Ortega, con la colaboración de la Oficina Central Nacional de Interpol en Santo Domingo y la DEA.
- El Ministerio Público explicó al tribunal que los crímenes ocurridos en Cotuí fueron ordenados y planificados por miembros del Cartel de Sinaloa en complicidad con ciudadanos dominicanos, como parte de una acción destinada a silenciar a personas relacionadas con la mencionada organización criminal.
- Las investigaciones contra los miembros de esta estructura criminal, dedicada al tráfico de drogas, armas, sicariato internacional y lavado de activos, están siendo ampliadas para futuros sometimientos judiciales en el marco de la Operación Jaguar.