Antonio y Maribel Espaillat son acusados de homicidio y golpes involuntarios tras el desplome que dejó 236 muertos y más de 100 heridos en abril de 2025.
- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 12 de enero del 2026, el juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, por el colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, un trágico suceso que dejó 236 personas muertas y más de 100 heridas.
- El magistrado Raymundo Mejía ordenó a la secretaria del tribunal notificar el auto de fijación de audiencia a la defensa de los imputados, a las víctimas constituidas en actor civil y al ministerio público.
- El magistrado fue apoderado del expediente por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Kenya Romero, mediante un sorteo aleatorio computarizado.
- La jueza apoderó al tribunal luego de que el Ministerio Público (MP) presentarà acusación formal, a través del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.
- En la instancia, el Ministerio Público sostiene que los hermanos Espaillat incurrieron en los delitos de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, castigados en los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano.
- El órgano persecutor aduce que los acusados agravaron su responsabilidad al sobrecargar la estructura del techo del local con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar estudios técnicos que garantizaran la resistencia.
- Igualmente, ignorar advertencias internas sobre el deterioro del techo, priorizando el ahorro de recursos a pesar de los riesgos evidentes.

