El presidente de los Estados Unidos, dijo que los aranceles que planea imponer a los productos farmacéuticos importados podrían llegar hasta el 250 % en un futuro, tras empezar en un nivel más bajo.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que en el futuro podría imponer aranceles de hasta el 250% a los productos farmacéuticos importados y volvió a acentuar la presión sobre India.
- Trump ha amenazado varias veces a India con una "sanción" si sigue comprando petróleo ruso. Por ahora ha previsto tarifas aduaneras del 25% para el país asiático pero dijo que esto podría cambiar en las próximas 24 horas.
- "India no ha sido un buen socio comercial, porque ellos hacen muchos negocios con nosotros pero nosotros no hacemos negocios con ellos. Acordamos un 25%, pero creo que voy a aumentar eso sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso", dijo Trump en una entrevista con CNBC. No detalló de cuánto será el aumento.
- En cuanto a los productos farmacéuticos, el presidente republicano anunció a principios de julio que impondría una recarga del 200% si la producción no se repatriaría rápidamente a territorio estadounidense.
- "Inicialmente vamos a colocar un pequeño arancel sobre los productos farmacéuticos, pero en un año, año y medio, como máximo, subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país", dijo Trump a CNBC.
- Al mismo tiempo el presidente estadounidense quiere reducir los precios de los medicamentos, que en promedio son mucho más altos que en la gran mayoría de los demás países industrializados.
- En cartas enviadas la semana pasada a 17 empresas del sector, les pidieron que bajaran los precios de sus productos o se enfrentarán a represalias. Tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para comprometerse a hacerlo.