Mientras que en contra de Ángel Martínez se han presentado un total de siete querellas desde el 2022 hasta la fecha.
- Un total de 14 querellas por difamación e injuria han sido presentadas desde el 2021 hasta la fecha en contra del comunicador Aquiles Jiménez, incluyendo las dos últimas presentadas por Plaza Lama y Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Estas demandas, por presunta violación de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, están registradas en el departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El departamento, que dirige la procuradora fiscal Marineldy Peña, también ha registrado entre 2022 y 2025 siete querellas contra Ángel Martínez por presunta difamación e injuria.
PRÓXIMAS VISTAS DE CONCILIACIÓN
Para este miércoles, el departamento tiene programada una vista de posible conciliación a las 11:00 de la mañana, a raíz de la querella presentada por la ex viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán contra Aquiles Jiménez.
Milagros De Camps Germán se querella contra Ángel Martínez y otros por difamación e injuria
Lea también
Asimismo, para este jueves, el departamento citó a Aquiles Jiménez para una vista de conciliación en relación con las querellas interpuestas en su contra por Plaza Lama y Gómez Mazara.
DETALLES DE LAS QUERELLAS RECIENTES
La empresa Plaza Lama y su representante legal, el empresario Pedro Juan Lama, presentaron una querella formal con constitución en actor civil contra Aquiles Jiménez. Lo acusan de haber incurrido en difamación e injuria pública utilizando medios electrónicos, específicamente redes sociales, al difundir publicaciones difamatorias y comentarios ofensivos y falsos contra la empresa y su directivo.
Por su parte, Guido Gómez Mazara presentó una denuncia formal contra Aquiles Jiménez, acusándolo de emitir publicaciones difamatorias en su contra a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
La acción legal, sustentada en los artículos 262 y siguientes del Código Procesal Penal, se interpuso después de que Jiménez difundiera dos publicaciones tituladas “Guido de Luz $4.8 Millones” y “El amigo de Guido $17 Millones”. En estas, Jiménez alegaba que Gómez Mazara habría gestionado contrataciones publicitarias por esos montos desde su cargo en el Indotel.
Gómez Mazara califica estas afirmaciones como falsas, sin sustento y lesivas a su honor y reputación. En consecuencia, solicita una investigación formal sobre las declaraciones para que se determine su veracidad y se adopten las medidas legales correspondientes.